Derecho , pregunta formulada por pitugodoy, hace 1 año

3 argmentos a favor y 3 en contra de la muerte

Respuestas a la pregunta

Contestado por kiaragiarroco
1

Respuesta:

a favor: descanso eterno, fin de los problemas, paz

en contra: no ver mas a tus seres queridos, fin de la vida, ir a un nuevo lugar desconocido

Explicación:

Contestado por lucy51361
0

Respuesta:

El candidato presidencial Iván Espinel ha vuelto a poner en el tapete un tema que resurge cada cierto tiempo. Ha propuesto instaurar la pena de muerte para personas que hayan cometido violaciones y asesinatos.

Tal vez con esta propuesta sólo busque llamar la atención de los medios, pero lo cierto es que representa una corriente de pensamiento que va en franco retroceso, aunque todavía tiene partidarios en el mundo entero.

Por el contrario, estoy entre quienes se oponen, y me he permitido recopilar una decena de los argumentos más contundentes en contra de la pena de muerte, que pueden ayudar al debate de la sociedad.

De manera muy resumida, son estos:

1. Viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2. Ecuador es signatario, desde 1998,  de la Convención Americana para la Abolición de la Pena de Muerte

3. En muchos países donde se aplica no disminuyen los delitos. Y en países donde se abolió, hay menos homicidios.

¿Por qué respaldar el proyecto de ley sobre el derecho a la muerte digna que pasó a segundo debate en el Congreso?

Hay buenas razones para que una mayoría dentro y fuera del parlamento esté de acuerdo con la ley, incluyendo a creyentes y conservadores moderados. Por ello el proyecto pasó en primer debate y tiene futuro en los que vienen.

La primera es que el proyecto es bastante prudente, como lo mencionaba en mi columna anterior. Tiene un procedimiento exigente para certificar la libre voluntad y la condición médica de los pacientes que pidan la terminación de su vida en situaciones extremas de enfermedades terminales o lesiones irreversibles. Ningún médico ni clínica puede ser obligado a practicar la eutanasia. Nadie puede forzar a un paciente o a su familia a acelerar la muerte.

De modo que le permite a cada quien vivir (y morir) según sus convicciones. Los pacientes y los médicos que entiendan que la muerte digna es la que llega después de hacer hasta el último esfuerzo para alargar la vida, pueden optar por hacerlo. Pero quienes prefieran evitar semanas o meses de sufrimiento extremo por considerar que la muerte en esas circunstancias es más digna que la agonía, podrían acortar la dolorosa espera.

Explicación:

Otras preguntas