3. ¿Ante el Covid 19 Dios se queda en silencio? "Tiempos difíciles, tiempos de santos", dice el
padre Luis Zazano
El Covid 19 sigue causando la muerte de miles en el mundo y violentando la vida cotidiana de toda la humanidad. Son muchas las interrogantes científicas aún sin respuesta y ante esta experiencia de extrema fragilidad, compartida por todo el género humano, se abre espacio para el sentido trascendente, se hace inevitable la certeza de lo transitorio, del dolor y de la muerte. El creyente sabe -aunque no siempre lo vive-, que Dios existe, que lo espiritual, que el tránsito a lo eterno del alma -infierno, purgatorio, cielo- es una realidad indiscutible.
En esta situación de pandemia global que padecemos, millones de personas unidas al Papa Francisco están clamando a Dios para que nos libre del Covid 19. Aunque parece que Dios guarda un profundo silencio. ¿Cómo entender esto?
Más que silencio de Dios, es una manera de hablar de Dios. Porque ahora se ha dado algo que no se venía dando desde hace mucho tiempo en muchos hogares, que es el encuentro de todos los miembros de la familia. Obviamente el Coronavirus es una tragedia, pero también saco algunas luces… La mano de Dios en este momento, a través de gente solidaria que -por ejemplo- hacen mascarillas para regalar, también personas solidarias que están haciendo donaciones a los que tienen necesidades económicas, personas que cuidan de los policías al brindarles un refrigerio, entre otras cosas; he visto gente que está compartiendo con sus hijos y los mira a los ojos. Porque tienen que estar encerrados en casa y no hay otra cosa que hacer que compartir en familia.
La convivencia es algo estaba faltando en nuestra sociedad. Esta situación de estar acelerados y hoy ver calles que están vacías, cuando todos los días para salir a trabajar tenías un aglomeramiento de autos y personas… con insultos, con nerviosismo. Hoy vemos una sociedad, una humanidad preocupada. Creo que hoy se ve la mano de Dios en esta humanización que está ocurriendo en estos días. No hay un silencio de Dios, sino que es un hablar distinto de Dios que tenemos que entender. Siempre le hablamos a Dios y de tanto hablar muchas veces no dejamos que él hable.
*Material adaptado a estudiantes
Lectura del libro de JOB, 1, 12-19
Entonces dijo Yavé a Satán: «Te doy poder sobre todo cuanto tiene, pero a él no lo toques.» Y Satán se retiró de la presencia de Yavé. Un día los hijos y las hijas de Job estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor.
Vino un mensajero y le dijo a Job: «Tus bueyes estaban arando y las burras pastando cerca de ellos. De repente aparecieron los sabeos y se los llevaron y a los servidores los pasaron a cuchillo. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia”. Todavía estaba hablando, cuando llegó otro que dijo: «Cayó del cielo fuego de Dios y quemó completamente a las ovejas y sus pastores. Sólo escapé yo para anunciártelo.» Aún no terminaba de hablar, cuando entró un tercero, diciendo: «Los caldeos, divididos en tres grupos, se lanzaron sobre tus camellos, se los llevaron, dieron muerte a espada a tus mozos y sólo yo he escapado para anunciártelo.» Estaba éste contando lo sucedido cuando un último lo interrumpió, diciendo: «Tus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa del mayor de ellos. De repente sopló un fuerte viento del desierto y sacudió las cuatro esquinas de la casa; ésta se derrumbó sobre los jóvenes y han muerto todos. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia.» Entonces Job se levantó y rasgó su manto. Luego se cortó el pelo al rape, se tiró al suelo y, echado en tierra, empezó a decir: «Desnudo salí del seno de mi madre, desnudo allá volveré. Yavé me lo dio, Yavé me lo ha quitado, ¡que su nombre sea bendito!» En todo esto no pecó Job ni dijo nada insensato en contra de Dios."
• Al terminar la lectura se dice: Palabra de Dios
• Todos Respondemos: Te Alabamos Señor
1. Hemos escuchado expresiones como “ten fe, todo saldrá bien” son usadas comúnmente para apoyar o tranquilizar a quienes enfrentan problemas difíciles o situaciones angustiantes, pero
¿cómo se describe el concepto de fe en la Biblia? ¿Realmente funciona tener fe?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿cómo se describe el concepto de fe en la Biblia?
La fe se describe en grandes textos bíblicos uno de ellos es hebreos 11:1
otro texto bíblico esta en romanos:
Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.
(Romanos 12:3).
¿Realmente funciona tener fe?
si claro como dicen casi todos los humanos la fe y la esperanza es lo ultimo que se pierde
Respuesta:
Dios nunca esta ausente en nuestras necesidades, Tener fe es lo menos que puedes hacer por el, ¿Realmente funciona tener fe? Te digo que si
Explicación: En el caso del COVID-19 lo que pase es por que así debe suceder. Nosotros somos los culpables de todo lo que esta pasando.