3 analogias relacionadas con tu vida cotidiana para el transporte pasivo y 3 para el activo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplos de transporte pasivo
Disolución en la capa de fosfolípidos. Así ingresan a la célula numerosos elementos, como el agua, oxígeno, dióxido de carbono, vitaminas liposolubles, esteroides, glicerinas y alcoholes de poco peso molecular.
La sudoración. La excreción del sudor a través de la piel se lleva a cabo por ósmosis: el líquido fluye hacia afuera y se lleva consigo toxinas y otras sustancias.
Absorción intestinal. Las células epiteliales del intestino absorben el agua y otros nutrientes de la materia fecal, sin permitir su ingreso al torrente sanguíneo. Dicha selectividad se da también de manera pasiva, a través del gradiente electrolítico.
Ejemplos de transporte activo
Captación de LDL. Esta lipoproteína con ésteres de colesterol es captada celularmente gracias a la acción de una apoproteína (B-100) que permite su ingreso a la membrana y posterior descomposición en aminoácidos.
Transcitosis. Mezcla de endocitosis y exocitosis, permite el transporte de sustancias de un medio a otro, por ejemplo, de los capilares sanguíneos a los tejidos circundantes.
Bomba de calcio. Otra proteína de transporte presente en la membrana celular, permite llevar el calcio en contra de su gradiente electroquímico, desde el citoplasma al exterior.