3 analogias para el transporte pasivo y 3 para el activo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplos de transporte pasivo
Disolución en la capa de fosfolípidos. Así ingresan a la célula numerosos elementos, como el agua, oxígeno, dióxido de carbono, vitaminas liposolubles, esteroides, glicerinas y alcoholes de poco peso molecular.
Ingreso por canales de proteínas integrales. Algunas sustancias iónicas (con carga eléctrica), como el sodio, potasio, calcio o bicarbonato, atraviesan la membrana guiados por canales y proteínas especiales para ello, de muy pequeño tamaño.
Los glomérulos renales. Filtran la sangre en los riñones, despojándola de úrea, creatinina y sales, a través de un proceso de ultrafiltración que llevan a cabo los capilares, impidiendo el paso de elementos más grandes y excretando los más pequeños gracias a la propia presión del medio.
La absorción de glucosa. Las células se mantienen siempre con baja concentración de glucosa, provocando que ésta siempre fluya por difusión hacia su interior. Para ello la llevan hacia adentro proteínas transportadoras y luego la vuelven glucosa-6-fosfato.
La acción de la insulina. Esta hormona secretada por el páncreas potencia la difusión de la glucosa en sangre hacia el interior de las células, disminuyendo la presencia del azúcar en sangre, cumpliendo un rol hemoregulador.
Ejemplos de transporte activo
Bomba sodio-potasio. Se trata de un mecanismo de la membrana celular que permite, a través de una proteína transportadora, expulsar el sodio del interior de la célula y remplazarlo con potasio, manteniendo los gradientes de iones (escaso sodio y abundante potasio) y la polaridad eléctrica conveniente.
Bomba de calcio. Otra proteína de transporte presente en la membrana celular, permite llevar el calcio en contra de su gradiente electroquímico, desde el citoplasma al exterior.
Fagocitosis. Los glóbulos blancos que permiten defender el organismo incorporan, mediante sacos de su membrana plasmática, las partículas extrañas que luego expulsaremos.
Explicación:
A diferencia del transporte pasivo, que utiliza la energía y la entropía natural de las moléculas moviéndose a favor de un gradiente, el transporte activo utiliza energía de las células para moverlas contra un gradiente, repulsión polar o algún otro tipo de resistencia.
Las semejanzas que podemos encontrar entre el transporte activo y el transporte pasivo son:
Ambos procesos corresponden a funciones que se necesitan para llevar a cabo el proceso de nutrición celular.
Son dos tipos de mecanismo de transporte de sustancias a través de la membrana plasmática de las células.
Ambos procesos corresponde a intercambio de sustancias del interior al exterior de la célula.
Ambos procesos se pueden dar dentro de la célula para intercambiar sustancias entre los distintos orgánulos de la célula.