3) Analizar las consecuencias de la primera fase de la Revolución Industrial haciendo
referencia a la situación de los artesanos y la nueva forma de organizar el trabajo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primera fase de la revolución industrial.
La Revolución Industrial supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos países de Europa occidental, USA y Japón.
¿Cómo era antes de la revolución?
La economía preindustrial.
Uno de los rasgos fundamentales de la organización económica de las sociedades preindustriales es que estas eran economías de base agraria. Tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario. La industria era de tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.
Por otro lado, predominaba el comercio a larga distancia, los intercambios internos eranescasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado.
El desarrollo urbano era escaso. La aldea constituía el centro de organización y producción. Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demográfico sufrió significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminución de la mortalidad. Estas transformaciones llevarían consigo un incremento de la población acompañado deltrasvase de habitantes desde el campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo sin precedentes del URBANISMO.
La estructura de la propiedad era de carácter señorial, cimentada en grandeslatifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudalprocedentes de una gran masa deCAMPESINOS desprovistos de tierras.
Cambios que provocan la Revolución Industrial.
1- Revolución agrícola:
Características:
Crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una población en alza.
Disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo.
Incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fábricas modernas.
Explicación: