3 Aheka mombe'voylec Busco en la leyenda de ykua Bolaños
ch kuarapoi:
@ kaarapoyke:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te sirva
Explicación:
Uno de los espacios más sagrados para los pobladores de Caazapá es el Ykua Bolaños, que cautiva por sus aguas cristalinas. Cuentan que de aquí brotó el líquido gracias al milagro de fray Luis de Bolaños.
El Ykua Bolaños es una leyenda que pone de manifiesto el poder de fray Luis de Bolaños sobre la naturaleza. Según la historiadora local Margarita Durán Estragó, los indios guaraní-paranaenses se hallaban rebelados contra la dominación española desde hacía 40 años.
La Leyenda de Ykua Bolaños y que dió Origen a la Ciudad de Caazapá..
Corrían los últimos días del mes de Diciembre del año 1606, cuando Fray Luis Bolaños llegó a los dominios de los salvajes caciques guaraníes CABABAYU, ÑANDEGUA y GUAREPA, quienes reinaban en esta zona. Por esa época, asolaba el lugar una terrible sequía se siete años contínuos. En los primeros días del mes de Enero de 1607, Fray Luis Bolaños llegó hasta los alrededores del Ykuá, donde se encontró con los belicosos indios, a quienes intentó evangelizar hablándoles de DIOS ( Tupá para los indios ). Estos le rodearon y en tono amenazante exigieron a BOLAÑOS una prueba del poder del DIOS a nombre del cual hablaba, diciéndole en guaraní: " SI ES VERDAD QUE DIOS EXISTE, SU MILAGRO QUEREMOS VER, HAZ QUE SURGA AQUÍ EL AGUA O MORIRAS A FLECHAZOS "
Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo y orando dijo en guaraní: LEVANTA ESA PIEDRA Y EL AGUA BROTARA, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indio y al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón el agua brotó, salvando su vida Bolaños y sus acompañantes. Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra, siendo esto corroborado por las generaciones posteriores a quienes en distintas épocas de acuciante sequía el Ykuá proveyó generosa e inagotablemente de agua.....
Respuesta:
Me encantó
Super buena la explicación