3 acontecimientos que influyeron o probocaron el surgimiento del nuevo movimiento llamado ilustracion a inicios del siglo 18 es urgente doi corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
deme el tema mamo para ayudarte en tu trabajo
Respuesta:
Las causas de la Ilustración fueron, entre otras, la reacción hacía unas sociedades en las que la religión estaba por encima de todo, el pensamiento de la importancia del ser humano por encima de la deidad o las guerras de religión que habían azotado Europa durante años
Explicación:
1- Aparición de intelectuales y de la burguesía
La estructura de capas sociales que se había mantenido rígidamente durante siglos empieza a cambiar poco a poco. La aparición de la burguesía, con medios económicos, cambia los equilibrios de poder.
Donde antes solo había clase alta, clero y clase baja, ahora encuentra un nuevo actor que, además, comienza a plantearse la necesidad de cambios.
De esta forma, aparecen intelectuales que claman por darle una mayor importancia al ser humano y que no aceptan la preponderancia de la religión y de la Iglesia. Esto desemboca en un gran movimiento político y filosófico.
2- La Razón frente a la Fe en la Ciencia
Después de mucho tiempo en el que la ciencia estaba amenazada por la religión, que consideraba heréticas muchas investigaciones, personajes como Newton o Locke en Inglaterra, comienzan a desarrollar sus ideas.
De esta forma, el ser humano se da cuenta de que puede empezar a explicar el universo sin recurrir a la Fe, lo que le otorga una gran capacidad de pensamiento. Ya no se necesita a la Iglesia para saber lo que ocurre, sino que aparecen explicaciones racionales a los sucesos que se presentan.
Finalmente, esto desembocará en el llamado Enciclopedismo. Es el gran proyecto desarrollado en Inglaterra primero, y después den Francia.
Autores como Diderot, Voltaire o D’Alembert se esfuerzan en volcar todo el conocimiento para que fuera de acceso a la población que sabía leer en la época.
3- Despilfarro eclesiástico
Los gastos provocados por las Guerras de Religión, más el propio de las instituciones religiosas, causaban enorme malestar entre los primeros ilustrados.
En una época en la que grandes capas de la población pasaba hambre o vivía en condiciones infrahumanas, se veía el dispendio de Cardenales, Obispos y demás religiosos como algo poco ético.