3 acontecimientos históricos de aldama chihuahua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El origen de la fundación de lo que hoy es la ciudad de Aldama, se da cuando el 7 de agosto de 1671 el capitán Pedro Cano de los Ríos denuncia el establecimiento de dos sitios de cría de ganado, en el año de 1717 los religiosos franciscanos fundaron en ese sitio un pueblo de misión, para evangelizar a los indígenas conchos y chinarras que habitaban la región y le dieron el nombre de San Jerónimo, nombre original de la población.
El 22 de octubre de 1769 los apaches atacaron San Jerónimo y la cercana misión de Santa Ana de Chinarras, arrasando ambas poblaciones, causando 49 muertos y diez prisioneros y la huida del resto de la población hacia la ciudad de Chihuahua, quedando de esta manera San Jerónimo totalmente despoblado. Sería hasta 1783 cuando el comandante general de las Provincias Internas de Oriente, Felipe de Neve, comisionó al capitán Juan Gutiérrez de la Cueva para que lo repoblara, permaneciendo ya desde entonces definitivamente habitado. En 1820 fue constituido en ayuntamiento siguiendo los lineamientos establecidos por la Constitución de Cádiz.
Una vez consumada la Independencia de México y establecido el estado de Chihuahua, el 7 de septiembre de 1826 el Congreso de Chihuahua emitió un decreto por medio del cual San Jerónimo se denominó oficialmente como Aldama, en honor del héroe insurgente Juan Aldama, fusilado en la ciudad de Chihuahua en 1811.
Durante todo el Siglo XIX Aldama fue una pequeña población dedicada fundalmente a la agricultura, la construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que la comunicó con Ojinaga y con Chihuahua mejoró la economía de la población.
En la Revolución mexicana, el 1 de abril de 1911 tuvo lugar un combate entre revolucionarios maderistas y 400 soldados de la guarnición del Ejército mexicano, siendo derrotadas las fuerzas revolucionarioas y muerto su jefe, Francisco Portillo.
Economía
La principal actividad económica de la ciudad es la agricultura, sin embargo a último tiempos se ha diversificado más hacia el comercio, cuyos productos se ofrecen tanto a la población local, como a quienes transitan a través de la ciudad con rumbo a Ojinaga o Chihuahua. Mucha de la población de Aldama se traslada a trabajar o a estudiar a la ciudad de Chihuahua, la cercanía permite que el tránsito entre ambas ciudades sea fluido y a la vez ha permitido que la ciudad no sufra una emigración demasiado alta como otras localidades rurales del estado, además el establecimiento de empresas maquiladoras en zonas de Chihuahua cercanas a Aldama, benefició a los pobladores de esta última.
Aldama también tiene una actividad turística, basada principalmente en quienes transitan rumbo a otros destinos, como las Grutas de Coyame o la Presa Luis L. León, pero también a pobladores de Chihuahua, entre quienes existe la costumbre de trasladarse durante los fines de semana a Aldama, a comer en sus numerosos restaurantes especializados en mariscos, principalmente en pescado extraído de la Presa Luis L. León.
Explicación:
espero ayudarte