Ciencias Sociales, pregunta formulada por piaabrilmercado, hace 5 meses

3 acciones en las que este valor sea afrectado

Respuestas a la pregunta

Contestado por veropupiales
1

Respuesta:

En nuestras sociedades comprendemos los valores éticos como aquellos que estructuran el comportamiento de los seres humanos, es decir, las bases sobre las que se sustentan de una forma consciente cómo nos comportamos de una forma positiva con el resto de las personas, animales y cosas tratando siempre de no afectar de un modo negativo. Escoger determinados valores éticos entre los múltiples que componen nuestras sociedades y filosofías de vida puede ser difícil, pero sí hay cinco que destacan por encima de otros por la importancia que tienen en todos los niveles. Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

5 ejemplos de valores éticos fundamentales

#1. El respeto construye nuestras relaciones

Empezamos hablando del respeto porque es, muy probablemente,uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios…

Es el valor bidireccional por excelencia, pues solo se entiende en ambas direcciones: respeto a los padres u a otras figuras de autoridad, a la naturaleza, a la ley. También ayuda a entender otros valores éticos como la tolerancia o valores humanos como la empatía. Algunos buenos ejemplos para trabajar el respeto si tenemos hijos o queremos tratar este tema en clase como docentes, o, simplemente, combatir el acoso escolar, son películas como Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009), Gru, mi villano favorito (Pierre Coffin y Chris Renaud, 2010) o Babe, el cerdito valiente (Chris Noonan, 1995), donde, además del respeto, surgen cuestiones como la solidaridad, la voluntad, la amabilidad… Para adolescentes y adultos, títulos como American History X (Tony Kaye, 1998) o el clásico Eduardo Manostijeras (1991) de Tim Burton serán perfectos.

#2. La justicia como marco de nuestras relaciones

A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común. En este caso, justicia como término, no es más que la concepción que cada época tiene sobre sus normas jurídicas, y aspira a mantener la armonía entre personas y, entre personas e instituciones. Aunque la concepción de lo justo puede variar entre sociedades, en todas ellas existe un marco jurídico y la mayoría de los seres humanos tienen una concepción mental de su significado y una aspiración hacia este tipo de acciones. Libros como Ivanhoe (Walter Scott, 1820), Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski, 1866) o la historia de Antígona, de Sófocles son tres ejemplos clásicos de obras que han tratado en detalle la concepción de justicia y algunos de los problemas cuando las mismas entran en contradicción: justicia social, justicia política, justicia familiar…

Explicación:

ya

Otras preguntas