3.- A qué se refiere la siguiente frase expresada por Platón:
"En fin, he aquí lo que a mi me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas"
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS- Debemos asegurarnos del conocimiento de los términos que aparecen en el texto pues su significado es, a menudo, bastante distinto al significado del lenguaje común. Esto significa no sólo que tengamos una idea aproximada, sino que seamos capaces de definir y explicar cada concepto expresando el significado que tiene para cada pensador.
Alma: Constituye la auténtica esencia o naturaleza del hombre. Es una entidad inmaterial, distinta y contrapuesta al cuerpo al que está unido de un modo accidental. Ésta es un alma prisionera dentro de un cuerpo (sóma) que es también su sepultura. Platón distingue tres partes o funciones del alma: alma racional, alma irascible y alma apetitiva a las que corresponden otras tantas virtudes: sabiduría o prudencia, valentía y templanza. Mediante la educación, el alma racional debe orientarse desde lo sensible hacia lo inteligible
Idea de Bien: Es la idea que en el mundo inteligible ocupa el primer lugar en cuanto a su valor. La idea de Bien es causa de todas las cosas buenas que admiramos en el mundo visible y en el inteligible es la que domina sobre el resto de las ideas. Es pues la máxima realidad, por tanto esta es la verdadera meta del filósofo. Para alcanzarla es preciso llevar a cabo una conversión que nos lleve desde nuestra ignorancia hasta la ciencia suprema o noesis que utiliza la dialéctica como método. Sólo puede ser verdaderamente sabio quien es capaz de descubrir la idea de Bien.
Mundo visible: Platón distingue dos realidades con características contrapuestas. Por un lado el mundo inteligible, que constituye la verdadera realidad, la de las esencias o ideas; por otro el mundo visible o sensible, sujeto a la generación, mundo de la multiplicidad y el cambio. Este mundo participa o imita el mundo ideal. Dado que está en continuo cambio y son los sentidos los que nos informan, no podemos poseer una verdadera ciencia de él, sino sólo opinión.
. TESIS E IDEAS PRINCIPALES
1. Platón afirma que la ascensión del alma desde el mundo de las apariencias hasta el mundo de las ideas culmina con la contemplación del Bien, cuyo conocimiento nos permitirá actuar sabiamente.
2. Ahora nos interesa la estructura lógica del texto. Dicho de otro modo, se trata de señalar las ideas importantes que aparecen en el texto observando cómo otras aparecen subordinadas a ellas. Sin embargo, sólo deben aparecer las ideas principales.
La fórmula más sencilla para este paso es comenzar por dividir el texto en sus partes naturales.
Explicación:
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