.2a)¿En qué consiste la Ley de Talles? ¿Tiene alcance nacional o provincial? ¿Cómo surgió?
2.c Explicar la postura de dos personas mencionadas en el artículo. ¿Cuáles sobre sus argumentos en la relación a la Ley de talles?¿qué intereses sociales representan?
leer:
“Con la Ley de Talles de la Provincia de Buenos Aires, a partir del próximo miércoles, alguien que fabrique minifaldas estaría en infracción y sería multado.” Con esta frase Héctor Kolodny, director ejecutivo de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), destaca algunos de los absurdos que plantea esa legislación. Una norma en la que las partes involucradas no tuvieron voz ni voto, y que la industria textil se resiste a cumplir. “Reglamentar una actividad privada está en contra de las normas constitucionales porque es cercenar el libre ejercicio de una actividad lícita en la Argentina”, remarca Kolodny. Carlos Basaldúa, vicepresidente de la fundación Protejer, coincide con Kolodny y agrega: “Como fundación y como textiles creemos que es importante hacer un buen relevamiento antropométrico de las áreas geográficas porque una persona de Buenos Aires no tiene las mismas medidas que una del norte o sur del país”. La tardía reglamentación hace imposible la puesta en práctica de esta ley: “Cuando se conoció, la mayoría de las fábricas tenían definida la temporada G.C.A.B.A. | Ministerio de Educación e Innovación | Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa. En proceso de revisión, edición y diagramación. En proceso de revisión y edición Formación Ética y Ciudadana 7 Cómo se hacen las leyes primavera-verano porque las líneas de producción se ponen en marcha al promediar el otoño y se entregan en agosto”, detalla Kolodny.
La Ley de Talles fue aprobada en marzo de 2001, y busca modificar los hábitos de consumo para evitar la proliferación de enfermedades como la bulimia y la anorexia. “El fundamento es inadmisible –dispara Rivas–. Culpar a la industria de la indumentaria de ser uno de los responsables de algo tan delicado es demasiado simplista, ya que dichas enfermedades esconden causas más profundas que no tienen que ver con encontrar o no un talle o modelo acordes con la figura.” En este sentido, la psicoanalista Silvia Fendrik agrega: “Las supuestas buenas intenciones sólo sirven para difundir prejuicios basados en moldes uniformes de pensamiento, como lo demuestra el que hoy ya no se pueda pensar en la moda sin anorexia y en la anorexia sin la moda; de ahí que se apele a una ley que prohíba o regule la venta de talles XS, o que pretenda uniformar lo mismo para todas”. Soluciones, según los involucrados, muchas, sólo es necesario sentarse a dialogar para buscarlas en conjunto. “Es importante respetar la inteligencia media del empresario que sabe a qué consumidor está apuntando. Creo que lo importante sería sincerar los talles: que un 42 sea un 42 y no en una marca un 38 y en otra un 44.” Para la diseñadora Mirta Armesto este punto es fundamental: “Detrás de un S, M o L se esconde cualquier cosa: un M no es un talle 40. Por eso creo que hay que reeducar, pero a todo el sistema: desde el que fabrica hasta la empleada que a veces incurre en maltrato involuntario hacia la clienta para la que no tiene prendas que ofrecerle”.
Álvaro Pérez Esquivel, gerente de marketing de Portsaid: “No se puede obligar a una marca a trabajar determinadas prendas que no van con el espíritu de su colección. Además, el impacto económico es importante porque la empresa tendría que desarrollar una moldería especial para diseñar talles progresionales, lo que demanda recursos humanos, inversión en telas y stock de productos”. Carolina Ainstein, de UMA: “Sería muy lindo poder cumplir con lo que pide la ley, pero no es probable porque tenemos un determinado presupuesto para producir, y si yo vendo mucho talle 1 y 2 no talle 4, no lo produzco porque me va a quedar de remanente. Si el Estado me subsidia podría hacer talles desde el 00 hasta el 5”. Mony Rivas, de Chocolate: “No es lógico que nos obliguen a producir algo que no tiene demanda. Creo que hay muchas marcas que se dedican a vestir a mujeres que usan talles más grandes, y que cada una sabe en dónde encuentra los modelos que le quedan bien”. Ezequiel Salgado, gerente comercial de Olga Naum: “Nosotros tenemos talles hasta el 48, pero no veo bien que la ley obligue tener esa medida en toda la producción porque hay determinados diseños –como blazers entallados– y colores –como el blanco o los más claros– que no los hacemos en ese tamaño por una cuestión de que la mujer más rellenita no quiere usarlos porque no la favorece
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
en grandes matematicas
Explicación:
surgio leyendo
Otras preguntas