23 años antes de la batalla del Álamo, Texas era parte de México que había sido colonizado años antes por España. Durante dos años, la comunidad tejana había tomado parte en una rebelión contra España. Su lucha por la independencia estaba arraigada en la economía. La corona de España sólo veía a Texas como una fuente de ingresos. El comercio de los mustangos que cabalgaban por los campos de Texas era una de las pocas formas en la que los tejanos podían ganarse la vida. Los caballos eran transportados al territorio norteamericano de Luisiana, donde se vendían o se cambiaban por provisiones.
Cuando el gobierno español declaró que todo el ganado silvestre era propiedad de la corona, muchos tejanos perdieron su única forma de ganarse la vida y por lo tanto se rebelaron. Pero el poderoso ejército español reprimió la rebelión tejana. Las personas fueron capturadas en San Antonio y encarceladas; los prisioneros fueron apiñados de tal modo que muchos murieron durante la primera noche. En los días siguientes el resto de los prisioneros fueron ejecutados delante de sus familias. José Antonio Navarro, cuya familia había ayudado a liderar la rebelión pudo escapar la matanza. Él y cientos de otros tejanos, buscaron refugio en los Estados Unidos.
Tres años después de que José Antonio huyera a los Estados Unidos, España declaró una amnistía general que le permitió regresar a Texas. Al regresar, se veía por todas partes evidencia del castigo de los españoles. La comunidad había sido devastada y muchos de los edificios estaban destruidos. La casa de los Navarro estaba en ruinas; José Antonio Navarro y los otros tejanos tuvieron que empezar a reconstruir sus vidas.
En 1821, después de una década de revolución, México obtuvo su independencia de España. José Antonio Navarro, culto, buen orador y bien relacionado, estaba listo para liderar a los tejanos y a Texas. En menos de un año, a los 26 años de edad fue nombrado alcalde de San Antonio
Haz un resumen del texto en 100 palabras al máximo (en español)
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
La lucha independentista en Texas inició antes de la Batalla del Álamo, esto sucedio inicialmente con la masacre que la Corona Española hizo a los rebeldes texanos que reclamaban continuar con su manera de subsistencia que era el intercambio de caballos. El lider de estos rebeldes, un joven culto y bien relacionado, no fue ajeno a estos atropellos pero logró salir adelante y ser nombrado alcalde de San Antonio a los 26 años de edad.
Otras preguntas
Historia,
hace 7 meses
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
Ciencias Sociales,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año