22 Responde a estas preguntas.
¿Qué consecuencias tuvo el desastre del 98?
• ¿Cuál fue el detonante de la Semana Trágica de 1909?
• ¿Por qué estalló la crisis de 1917?
• ¿Qué supusieron para España las reformas realizadas
en la Segunda República? ¿Y para Andalucía?
¿Qué consecuencias tuvo el golpe de Estado
de 1936?
¿Qué efectos tuvo la guerra civil española?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué consecuencias tuvo el desastre del 98?
a) pérdidas demográficas: 60.000 soldados españoles murieron entre 1895 y 1898, muchos de ellos por enfermedades infecciosas. La mayoría pertenecían a familias pobres, las que no podían pagar las quintas.
b) la economía española no se sintió muy afectada y si bien la industria catalana perdió un mercado para sus productos y unas materias primas baratas (café y azúcar) la repatriación de capitales sirvieron para el desarrollo industrial de nuevos sectores.
c) críticas profundas al sistema:
d) fortalecimiento de los nacionalismos catalán (Lliga Regionalista desde 1901) y vasco (PNV) y en menor medida el gallego y el valenciano.
e) nacimiento de un movimiento literario conocido como "generación del 98": Pío Baroja, Azorín, Unamuno y Valle Inclan reflexionaran sobre los problemas de España y sus posibles soluciones.
f) el desprestigio militar derivado de la dureza de la derrota, era evidente que las fuerzas armadas no estaban preparadas para un conflicto de estas características. El ejército salió muy dañado lo que traería graves consecuencias para el futuro.
g) se sustituyó la presencia en ultramar con una mayor atención al n. de África, con consecuencias también importantes en el futuro.
• ¿Cuál fue el detonante de la Semana Trágica de 1909?
El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras.
• ¿Por qué estalló la crisis de 1917?
Crisis de 1917 es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa).
• ¿Qué supusieron para España las reformas realizadas
en la Segunda República? ¿Y para Andalucía?
Éstas incluyen la reforma agraria, la reforma militar, la separación entre Iglesia y Estado y las reivindicaciones regionales de Cataluña, Galicia y el País Vasco.
Principio de igualdad de los españoles ante la ley, al proclamar a España como «una república de trabajadores de toda clase». Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal (también femenino desde las elecciones de 1933).
Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana. La corporación municipal recién elegida en las elecciones del domingo (10 concejales socialistas, 8 republicanos y 1 del PNV) proclamó en Éibar la Segunda República.
¿Y para Andalucía?
Reformas Borbónicas
Establecimiento del libre comercio.
Creación de aduanas terrestres.
Creación de nuevos impuestos, así como el incremento de los ya existentes.
¿Qué consecuencias tuvo el golpe de Estado
de 1936?
El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año, y tuvo lugar en julio de dicho año. Su fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura en España que estuvo vigente hasta la muerte de su máximo dirigente —Francisco Franco— en 1975.
¿Qué efectos tuvo la guerra civil española?
Las consecuencias de la guerra civil. Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente.
Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven.
Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.
En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.
Desde el punto de vista económico hay que destacar: la pérdida de personal cualificado y de laboralmente activos, producto del exilio, que perjudicó a la larga a la economía. La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos y ganado fueron incalculables.
Explicación: