20 organelos y sus funciones
Respuestas a la pregunta
Primero, debemos recordar que hay dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las células procariotas son aquellas que no tienen un núcleo definido, son más simples y su código genético se encuentra en el citoplasma. Las células eucariotas son más complejas y en ellas se basará el resto de la respuesta:
Pared celular: es la capa externa de la célula, rígida y compuesta por celulosa. Se encuentra en las células vegetales.
Membrana celular: en las células vegetales, se encuentra dentro de la pared celular; en las células vegetales conforma la capa externa y está compuesta por colesterol. Tiene permeabilidad selectiva y controla el paso de sustancias dentro/fuera de la célula.
Núcleo: existe en células tanto animales como vegetales, es ovalado y controla todas las actividades celulares, además de contener su información genética.
Membrana nuclear: rodea al núcleo y posee permeabilidad selectiva para controlar el paso de sustancias dentro/fuera de la célula.
Citoplasma: es una sustancia gelatinosa, transparente y gruesa que se encuentra dentro de la membrana celular. Se encarga de proteger a los organelos.
Retículo endoplasmático rugoso: conformado por una red de membranas que se doblan para formar sacos, que están próximos a la membrana nuclear. Se le llama “rugoso” porque hay ribosomas adheridos a su superficia externa. Se encarga de la producción de algunas proteínas.
Retículo endoplasmático liso: es más tubular que el retículo endoplasmático rugoso y se encarga de fabricar lípidos y, en algunos casos, de su metabolismo.
Mitocondria: es un organelo con forma de frijol, con numerosas membranas internas. Se encarga de producir energía mediante numerosos procesos, como el ciclo de Krebs.
Vacuola: son sacos llenos de fluido que almacenan combustible, agua, y desechos celulares.
Lisosoma: es más abundante en las células animales. Contienen enzimas que permiten que la célula “digiera” moléculas grandes para transformarlas en productos más pequeños.
Cloroplastos: sólo se encuentran en células vegetales, y realizan el proceso de fotosíntesis.
Aparato de Golgi: es una red de membranas que “empaqueta” las proteínas producidas por el retículo endoplasmático rugoso dentro de vesículas, las cuales se unen al aparato de Golgi. También está involucrado en el transporte de lípidos y la formación de lisosomas.
Vesículas: es una estructura pequeña, conformada por fluido rodeado por una bicapa lipídica. Transportan materiales dentro del citoplasma.
Citoesqueleto: existe en todos los tipos de célula, y está formado por una red compleja de filamentos y túbulos que se extienen a través del citoplasma. Su función varía dependiendo del tipo de célula al que pertenecen.
Centriolos: son estructuras cilíndricas compuestas por una proteína llamada tubulina; forman parte del centrosoma.
Centrosoma: funciona como un centro de organización de microtúbulos y regula la progresión del ciclo celular. Es esencial para la mitosis de las células animales.
Microtúbulos: son túbulos rígidos y huecos que determinan la forma de la célula y muchos de sus movimientos, además de la separación de los cromosomas durante la mitosis.
Cilios: son protuberancias que sobresalen sobre el cuerpo de la célula. Pueden ser móviles o inmóviles. Reciben información sobre el medio extracelular y secretan proteínas duera de la célula.
Peroxisomas: se encargan del catabolismo de los lípidos de cadena larga, aminoácidos y poliaminas.
Flagelos: protruyen de algunas células, brindándoles movilidad. También pueden ser organelos sensoriales, dado que son sensibles a estímulos químicos y de temperatura fuera de la célula.
Se titula Organelos a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, especialmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgelos.
Entre los diferentes Organelos y sus funciones tenemos:
- Pared celular: es la capa externa de la célula, rígida y compuesta por celulosa. Se encuentra en las células vegetales
- Membrana celular: en las células vegetales, se encuentra dentro de la pared celular; en las células vegetales conforma la capa externa y está compuesta por colesterol. Tiene permeabilidad selectiva y controla el paso de sustancias dentro/fuera de la célula.
- Núcleo: existe en células tanto animales como vegetales, es ovalado y controla todas las actividades celulares, además de contener su información genética.
- Membrana nuclear: rodea al núcleo y posee permeabilidad selectiva para controlar el paso de sustancias dentro/fuera de la célula.
- Citoplasma: es una sustancia gelatinosa, transparente y gruesa que se encuentra dentro de la membrana celular. Se encarga de proteger a los organelos.
- Retículo endoplasmático rugoso: conformado por una red de membranas que se doblan para formar sacos, que están próximos a la membrana nuclear. Se le llama “rugoso” porque hay ribosomas adheridos a su superficia externa. Se encarga de la producción de algunas proteínas.
- Retículo endoplasmático liso: es más tubular que el retículo endoplasmático rugoso y se encarga de fabricar lípidos y, en algunos casos, de su metabolismo.
- Mitocondria: es un organelo con forma de frijol, con numerosas membranas internas. Se encarga de producir energía mediante numerosos procesos, como el ciclo de Krebs.
- Vacuola: son sacos llenos de fluido que almacenan combustible, agua, y desechos celulares.
- Lisosoma: es más abundante en las células animales. Contienen enzimas que permiten que la célula “digiera” moléculas grandes para transformarlas en productos más pequeños.
- Cloroplastos: sólo se encuentran en células vegetales, y realizan el proceso de fotosíntesis.
- Aparato de Golgi: es una red de membranas que “empaqueta” las proteínas producidas por el retículo endoplasmático rugoso dentro de vesículas, las cuales se unen al aparato de Golgi. También está involucrado en el transporte de lípidos y la formación de lisosomas.
- Vesículas: es una estructura pequeña, conformada por fluido rodeado por una bicapa lipídica. Transportan materiales dentro del citoplasma.
- Citoesqueleto: existe en todos los tipos de célula, y está formado por una red compleja de filamentos y túbulos que se extienen a través del citoplasma. Su función varía dependiendo del tipo de célula al que pertenecen.
- Centriolos: son estructuras cilíndricas compuestas por una proteína llamada tubulina; forman parte del centrosoma.
- Centrosoma: funciona como un centro de organización de microtúbulos y regula la progresión del ciclo celular. Es esencial para la mitosis de las células animales.
- Microtúbulos: son túbulos rígidos y huecos que determinan la forma de la célula y muchos de sus movimientos, además de la separación de los cromosomas durante la mitosis.
- Cilios: son protuberancias que sobresalen sobre el cuerpo de la célula. Pueden ser móviles o inmóviles. Reciben información sobre el medio extracelular y secretan proteínas duera de la célula.
- Peroxisomas: se encargan del catabolismo de los lípidos de cadena larga, aminoácidos y poliaminas.
- Flagelos: protruyen de algunas células, brindándoles movilidad. También pueden ser organelos sensoriales, dado que son sensibles a estímulos químicos y de temperatura fuera de la célula.
Para más información: https://brainly.lat/tarea/3693434
¡Saludos!