20 Ideas Principales Sobre Socrates Y Los Sofistas Por Favor Gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Quién fue Sócrates?
Sócrates fue uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Nació en Atenas, Grecia en el año 470 a.C. era hijo de un escultor y de una partera. Por ende, provenía una familia humilde. Este dato es importante puesto que en su lenguaje utilizará muchos de los modos de hablar relacionados al parto tales como: alumbramiento, luz, parir, entre otros.
Sócrates fue un excelente maestro. De hecho Platón fue su discípulo. Ya con 40 años Sócrates enseñaba en la vía pública, en banquetes, en el ágora, etc. Dado que su enseñanza era gratuita y oral, estimulaba a todos los oyentes a realizar un examen de conciencia.
Sócrates marca un antes y un después en cuanto a la concepción de la filosofía dado que es, a partir de él, que la filosofía va a empezar a concebirse como una filosofía para el hombre.
Como curiosidad, es importante mencionar que Sócrates no realizó escritos ni publicó libros. Sino que los escritos que existen y abordan su pensamiento se debe a las anotaciones que sus discípulos hacían por él, en particular de Platón. A continuación, un resumen del pensamiento de Sócrates, sus principales ideas y aportes a la filosofía.
Ver además: Aristóteles.
Características de Sócrates:
Revolución del concepto de filosofía
sócrates
Sócrates rompe con los mitos y pensamientos de los sabios de aquella época.
Uno de los aportes más importantes de Sócrates es que, para él, la filosofía debía ser un aporte práctico para la vida de los hombres. Para él, entonces, la filosofía debía enseñar saber vivir. Por tanto este conocimiento implica comprender sobre el bien y el mal para que el individuo pueda acercarse al conocimiento.
Por otra parte Sócrates rompe con los mitos y pensamientos de los sabios de aquella época quienes creían tener el conocimiento absoluto de las cosas.
El legado de Sócrates
Sócrates - Platón
Todo el legado de Sócrates se ve reflejado en los diálogos de Platón.
Dado que Sócrates fue un filósofo que no escribió ninguna de sus enseñanzas, aquellos pensamientos que se conocen en al actualidad se debe a las anotaciones de sus discípulos, más específicamente las de Platón.
La razón que lleva a que Sócrates no quiera dejar ningún escrito es porque él creía que los futuros lectores podrían confundir aquello que él quería decir. Por ende, todo el legado de Sócrates se verá reflejado en los diálogos de Platón.
La mayéutica
Sócrates
El objetivo de la mayéutica es llegar a la verdad mediante el diálogo.
Los escritos mediante los cuales se conoció el pensamiento de Sócrates fueron los diálogos. Estos eran preguntas y respuestas entre el filósofo y sus alumnos. A estas preguntas y respuestas se le conoció como la mayéutica y se utiliza hasta la actualidad.
Esta mayéutica es un proceso similar al de las madres al dar a luz (parto). Entonces, la idea de la mayéutica es una forma para ayudar al oyente a “parir la verdad”. En otras palabras, la mayéutica es el arte de ayudar a parir las ideas. El objetivo de la mayéutica es llegar a la verdad mediante el diálogo.
La ironía y la refutación
Tanto la ironía como la refutación son pasos necesarios por los que se debe atravesar en todo diálogo (mayéutica) para alcanzar la verdad.
La ironía. Es la forma de fingir ignorancia respecto de un conocimiento o temática.
La refutación. Es, por el contrario, la demostración (mediante el diálogo) de la contradicción del pensamiento de la persona. Es, a través de la refutación, que queda en evidencia la propia ignorancia de la persona.
La duda
Sócrates
Se dice que Querefonte le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates.
Sócrates duda de todo, incluso de aquellos a quienes se les consideraba sabios de la época. Su amigo y sabio Querefonte, fue hasta el oráculo de Delfos y le preguntó a éste si había alguien más sabio que Sócrates. La pitonisa del oráculo le respondió que “no existía alguien más sabio en todo Atenas”. No obstante, Sócrates dudó del oráculo.
La diferencia entre los sabios de la época y Sócrates es que los sabios se creían sabios absolutos con un conocimiento absoluto mientras que Sócrates podía ver su sabiduría pero también su ignorancia. De allí su famosa frase “solo sé que no sé nada”.
El concepto del bien y el mal
Para Sócrates los vicios son expresiones de la ignorancia. Por otra parte toda virtud es conocimiento.
Para este filósofo es fundamental el conocimiento puesto que, es mediante este que se accede a la verdad y para él, toda persona que posea un conocimiento, actuará bien. En otras palabras para Sócrates aquellos que actúan mal, lo hacen por ignorancia y no por maldad. El ser humano es bueno por naturaleza, solo que actúa con maldad por desconocimiento de la verdad.