20 ideas con sentido sobre la mitosis y meiosis
Respuestas a la pregunta
La mitosis es un tipo de división celular que tiene lugar en las células somáticas, las cuales son todas aquellas que conforman tejidos u órganos (células musculares, del hígado, de los huesos, del corazón, neuronas, de los riñones, de la piel…) a excepción de las células germinales, aquellas que dan lugar a óvulos y espermatozoides.
Por lo tanto, la mitosis es la división celular que realizan absolutamente todas las células de nuestro cuerpo excepto las sexuales (por lógica, estas harán la meiosis, pero ya llegaremos a ello). Constando solo de una fase de división (con una fase previa en la que se duplica el ADN y otras cuatro fases en las que se va movilizando por la célula), el resultado de la mitosis es la división de una célula madre en dos células hijas ya no solo con el mismo número de cromosomas, sino con la misma información genética.
En este sentido, la mitosis da lugar a clones. Las células somáticas, que son diploides (2n, porque tenemos dos cromosomas de cada; 23 pares de cromosomas, con un total de 46), dan lugar a dos células hijas que reciben exactamente el mismo ADN y que, por lo tanto, siguen siendo diploides (tienen 23 pares de cromosomas).
Por lo tanto, la división celular mitótica no da lugar a ninguna forma de variabilidad genética, pues son copias (casi) exactas. Sin embargo, al ser más eficiente y rápida, permite renovar constantemente nuestros órganos y tejidos.
Para saber más: “DNA polimerasa (enzima): características y funciones”
Dependiendo del órgano o tejido en cuestión (y de lo expuesto que esté a daños), la mitosis se realizará con mayor o menor frecuencia. Las células del intestino se renuevan por completo cada 2-4 días, mientras que las musculares lo hacen cada 15 años.
En resumen, basta con quedarnos con la idea de que la mitosis es la división celular que tiene lugar en los distintos órganos y tejidos del cuerpo (excepto en células sexuales) y cuyo objetivo es el de generar clones de las células para reparar y renovar el organismo.
Para saber más: "Las 7 fases de la mitosis (y qué sucede en cada una)"
Mitosis
La meiosis: ¿qué es?
La meiosis, por su parte, es el tipo de división celular que no sucede en las células somáticas, sino que tiene lugar en las células germinales, que son aquellas que generan los gametos o células sexuales, es decir, óvulos y espermatozoides en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente.
A nivel biológico, se trata de un proceso más complejo, pues consta de dos divisiones consecutivas (meiosis I y meiosis II), pero la vida tal y como la conocemos es posible gracias a ella. Y es que con la meiosis no se busca generar clones, sino células únicas (y diferentes a las progenitoras) que den variabilidad genética.
Todo empieza con las células germinales, localizadas en los órganos sexuales (ovarios y testículos), que son las únicas células del cuerpo capaces de realizar una división meiótica. Estas células germinales, que son diploides (2n) realizan, en el núcleo, lo que se conoce como entrecruzamiento cromosómico, es decir, el intercambio de fragmentos de ADN entre cromosomas homólogos (esto no pasaba en la mitosis), asegurándose así de que cada gameto sea único.
Cuando se ha realizado este intercambio, cada cromosoma de la pareja marcha a un polo de la célula, pero no se replica. Esto provoca que, después de que la célula se haya dividido, obtengamos dos células hijas diploides genéticamente únicas.
Después de distintos procesos celulares, el resultado final de la meiosis es la obtención de, a partir de una célula germinal diploide (2n), cuatro células haploides (n) conocidas como gametos. Esto es imprescindible no solo para que haya variabilidad genética en cada gameto, sino que, al ser haploides, cuando espermatozoide y óvulo fusionen su material genético, se generará un cigoto diploide (n + n = 2n) que, realizando ahora ya sí, mitosis, dará lugar a una persona.
En resumen, la meiosis es la división celular que tiene lugar en las células germinales y cuyo objetivo es el de generar variabilidad genética a través de la formación de gametos haploides genéticamente únicos que hagan posible la fecundación.