20 características de los subgéneros narrativos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Subgéneros Narrativos Los subgéneros narrativos son textos del género narrativo, sus características básicas son que tienen un ambiente, hechos (acciones), personajes y tiempo además de narrador.
Géneros y subgéneros literarios: definición
Para poder comprender bien qué es son subgéneros literarios tenemos que escalar una posición hacia arriba y hablar sobre los géneros literarios. Estamos ante diferentes categorías que se han creado para poder clasificar el extenso corpus literario que existe en el sector. Como ya hemos anticipado en la introducción, la retórica diferencia 3 grandes géneros literarios:
Narrativa: la acción es narrada por un autor.
Lírica: el sujeto lírico, poeta, es quién crea el texto.
Drama: el texto será actuado, interpretado, por un grupo de personas. Es el género que hace referencia al teatro.
¿Qué es un subgénero literario?
La clasificación de los 3 géneros literarios sigue siendo muy extensa y, precisamente por eso, se crearon los subgéneros literarios, es decir, las diferentes categorías que hay dentro de la categoría madre (el género literario). Por ejemplo, no es lo mismo una obra trágica que una cómica, ¿verdad? Pues para diferenciar mejor estos tipos de texto, se crearon los subgéneros en la literatura que, ahora, vamos a conocer de manera más profunda.
Ejemplo en la 3 imagen
Subgéneros líricos: características y tipos
Comenzamos por la lírica, ya que es uno de los géneros literarios más complejos y peculiares. En la lírica, el escritor emplea el lenguaje de un modo poético y estético para ofrecer una idea, un punto de vista, hablar de sus sentimientos, sus pensamientos, etcétera. Por tanto, es un género subjetivo y en el que el "yo" del autor tiene un peso muy especial.
No debemos confundir la lírica con la poesía porque se pueden escribir poemas con prosa poética e igualmente se considera lírica. La lírica es el género en el que el autor emplea los recursos literarios para enfatizar la función expresiva del lenguaje y conseguir emocionar e impresionar al lector.
Para conocer los subgéneros líricos es importante que sepamos que existen dos corrientes dentro del género lírico:
Lírica culta. Es la escrita por un autor conocido y que nos ha llegado gracias a que ha sido escrita.
Lírica popular. Es una lírica que era cantada por el pueblo en fiestas o en celebraciones. Nos ha llegado por vía oral y no suelen contar con un autor definido.
Subgéneros de la lírica culta
Oda. Es una composición extensa y que se escribe en verso. Su origen se encuentra en la Antigua Grecia y estos textos solían alabar a una persona o algún acontecimiento en concreto.
Elegía. Es otro de los subgéneros literarios dentro de la lírica más conocidos. Esta composición se escribe para expresar el dolor producido por la muerte de una persona o por una tragedia.
Égloga. Estamos ante un extenso poema que suele tratar temas amorosos y cuyos personajes son pastores que se presentan como seres idealizados. El locus amoenus era el tópico literario más habitual en este tipo de composición.
Sátira. La sátira es un tipo de subgénero lírico que se emplea para ridiculizar o criticar a personas o colectivos sociales. El tono es burlesco y jocoso.
Epístola. Es una creación lírica presentada en forma de carta y que suele tener una intención didáctica.
Subgéneros líricos de tradición popular
Villancicos. Son composiciones rítmicas que solían estar acompañadas de música. Los temas son muy variados y, por supuesto, también están los navideños que seguimos cantando hoy en día.
Romances líricos. Son romances con temática amorosa.