Administración, pregunta formulada por leslyparedes655, hace 3 meses

2 Un plan estratégico crea las bases para aprovechar las oportunidades ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bethaniaoviedo8
0

Respuesta:

Según Armijo (2009) la Planificación Estratégica (PE) es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

El uso de la PE en el ámbito público se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias para avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados. Cuando hablamos de planificación estratégica nos estamos refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión. Por lo tanto la PE es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos objetivos, es decir, el control de la gestión no se puede realizar sin un proceso previo de planificación estratégica (Ibidem).

El proceso de planificación estratégica debe ser la base para la definición de los planes operativos y la programación presupuestaria, por lo tanto su realización debe ajustarse con el calendario presupuestario. La metodología y contenido del proceso debe responder preguntas básicas para avanzar hacia un presupuesto orientado a resultados: qué productos generamos, para quiénes, en qué condiciones, y qué resultados comprometemos (Ibidem).

Las metas y las líneas de acción de corto plazo deben estar alineadas con las definiciones estratégicas. Este alineamiento debe permitir la identificación de los aspectos financieros y operativos para materializar el presupuesto. Si bien la PE debe permitir la revisión de la Misión, Objetivos Estratégicos, ésta debe orientarse a fines muy instrumentales, que facilite su uso para determinar la asignación presupuestaria más favorable para la contribución al resultado deseado La metodología que se utilice debe permitir su aplicación anual, en el marco del proceso presupuestario, por lo tanto no debe ser compleja. El tipo de preguntas que aborde la PE debe permitir responder aspectos básicos para definir cursos de acción hacia los cuales priorizar recursos. Aun cuando la misión y visión pueden ser revisadas, éstas en general son definiciones ya asumidas por la institución (Ibidem).

La metodología utilizada debe admitir su aplicación anual en el proceso presupuestario, por lo tanto no debe ser compleja. El tipo de preguntas que aborde la PE debe permitir responder aspectos básicos para definir cursos de acción hacia los cuales priorizar recursos. Aun cuando la misión y visión pueden ser revisadas, éstas en general son definiciones ya asumidas por la institución.

La PE debe también posibilitar la definición de los resultados esperados de la gestión anual. Por lo tanto el énfasis debe estar enfocado en aquella situación que esperamos conseguir y lograr en un plazo determinado, para que nuestros productos sean provistos de forma eficiente, eficaz, y de calidad. La metodología de PE debe permitirnos la identificación adecuada de los objetivos estratégicos. Por lo tanto si los objetivos que se identifiquen son irrelevantes desde el punto de vista de lo sustantivo del quehacer institucional o son poco desafiantes respecto de las mejoras institucionales y/o del programa, los indicadores que permitirán monitorear y evaluar el desempeño también serán débiles (Ibidem).

Para saber si se ha cumplido con los Objetivos propuestos es necesario que la PE sea la antesala del control de la gestión. Así como se define un proceso de PE anual, debe establecerse un sistema de control de gestión que permita registrar los objetivos, metas e indicadores a lo largo de toda la organización, para establecer el monitoreo y evaluación posterior.  Esto implica abordar un requisito clave, asociado a la pregunta ¿Cómo sabemos si estamos logrando los resultados? Establecer los indicadores como fase final de la PE, implica definir cuáles son Indicadores Estratégicos y cuáles serán parte de los Indicadores Operativos del control de actividades necesarias para la implantación de los planes, proyectos, etc (Ayuntamiento de Alharin de la Torre, 2010).


bethaniaoviedo8: ESPERO QUE TE SIRVA ME COSTO MUCHO ESCRIBIR
Otras preguntas