2- Trabaje con la siguiente estrofa: Viene el hombre ciego al mundo, cuartiándolo la esperanza, y a poco andar ya lo alcanzan las desgracias a empujones; ! la pucha, que trae liciones el tiempo con sus mudanzas! a) Indique cual es el sujeto gramatical de los verbos en la estrofa anterior. b) De los verbos que señalaron indique cual corresponde a cada uno de los sujetos. c) Respondan a partir de la conclusión anterior: ¿Con que objetivos el narrador Fierro propone estas traslaciones? ¿Quiénes entrarán en esas categorizaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el Marín Fierro la sextilla se compone de seis versos octosílabos, de arte menor, con una rima consonante. El primer verso no rima con ninguno pero hay rima en los versos pareados 2,3 y en los pareados 4,5. El último verso rima con los pareados 2 y 3:
Aquí me pongo a cantar a
al compás de la vigüela, b
que el hombre que lo desvela b
una pena estrordinaria, c
como la ave solitaria c
con el cantar se consuela b
Las estrofas de cuatro versos son octosílabos, de arte menor, con una rima asonante en el segundo y el cuarto verso:
Supe una vez por desgracia
que había un baile por allí i
y medio desesperao
a ver la milonga fuí i
La primera parte se publica en 1872 con 395 estrofas
La segunda se publica en 1879 con 798 versos y con 10 ilustraciones
Primera parte: La Ida
Canto I Estrofas 1-9
Líneas 1-6
¿Cómo comienza el canto?
¿Qué es la vigüela?
El hombre canta por una pena, ¿Con quién se compara?
Líneas10-15
¿A quién pide ayuda el cantante?
¿Por qué?
Líneas 16-21
En la literatura occidental siempre ha habido la tradición de que los poetas invoquen a las musas para su inspiración. En esta canción, ¿a quién invoca el cantante?
¿Qué cosas les pide a los santos?
¿Por qué?
Lineas 22-27
¿Qué crítica hace de otros cantores?
¿Qué son las “partidas” y por qué las usa para referirse a los cantores?
Líneas 28-33
¿Sobre quién va a cantar?
¿Por qué sabemos que Martin Fierro es valiente? ¿Cómo lo dice el cantor?
Líneas 34-39
¿Cómo sabemos que la vocación del cantor es cantar? ¿Cómo expresa esta idea?
Líneas 40-45
¿Qué pide el cantor que no le falte?
Líneas 46-51
¿Cómo describe el cantor su creación poética?
Líneas 52-57
¿Qué dice de su educación? ¿Aprendió a escribir poesía formalmente?
¿Hasta cuándo va a cantar?
Canto I, Estrofas 10-19
Líneas 58-63
¿Cómo describe el cantor que su canto tiene poder?
Líneas 64-69
¿Cómo describe sus cualidades el cantor?
Líneas 70-75
¿Cómo es con los blandos?
¿Cómo es con los duros?
¿Qué quiere decir con esta actitud? ¿Es un hombre justo?
Líneas 76-81
¿Qué dice del peligro? ¿Le teme al peligro?
¿Por qué?
Líneas 82-87
¿Qué cosas puede soportar por ser gaucho?
¿Qué dice esta actitud de los gauchos?
Líneas 88-93
¿Cómo nació?
¿Qué quiere decir con esa metáfora?
Líneas 94-101
¿Qué es su gloria?
¿Por qué dice que no hace nido en este suelo?
¿Por qué?
Líneas 103-107
¿Qué dice del amor?
¿Qué quiere decir con que hace en el trébol su cama? ¿Qué significa el trébol?
Líneas 108-113
¿Qué tipo de hombre es el cantor?
¿Cuándo hace mal solamente?
Líneas 114-119
¿Qué dice al lector el gaucho?
¿Qué tipo de hombre ha sido?
¿Por quién lo toma la gente?
Canto II
Líneas 122-127
Esta estrofa comienza con un aire de nostalgia, ¿De qué siente nostalgia el cantor?
Líneas 128-133
¿Qué hacían los gauchos antes?
¿A qué época se refiere?
Líneas 134-139
¿Qué hacían los gauchos al caer la tarde?
¿En dónde se reunían?
¿Hasta que horas hablaban?
Líneas 140-145
¿Cómo se iban a dormir?
¿Qué hacían al día siguiente?
Líneas 146-151
¿Qué recuerda el cantor?
¿Por qué era “maravilla”?
¿Cómo andaba la gauchada?
¿Cómo ha cambiado la gauchada?
Líneas 152-157
¿Qué cosas tenían los gauchos?
¿Qué cosas no les faltaban?
¿Qué veían en el horizonte?
Líneas 158-163
¿Qué hacían los gauchos cuando llegaban las yerras?
¿Qué cualidades tenían entonces?
Líneas 164-169
¿Qué tipo de trabajo era el que tenían los gauchos?
¿Por qué dice que “no era trabajo”?
¿Qué le ofrecía el patrón (boss) a los gauchos?
Líneas 170-175
¿Qué había debajo de las carretas?
¿Qué significa “chancleta”?
¿Qué es el “goyete”?
¿Quién se prendía al goyete como huérfano a la teta?
Líneas 176-181
¿Qué hacían cuándo estaban los gauchos reunidos?
Líneas 182-187
¿Qué es el “hembraje”? ¿Por qué eran días de alboroto?
Líneas 188-193
¿Que tipos de banquetes tenían?
¿Cuáles eran los manjares (comida)?
Líneas 194-199
¿Cómo es la situación del gaucho a diferencia de ese pasado que indica el cantor?