2 tipos de obra paraguaya
Respuestas a la pregunta
Respuesta:. El dolor paraguayo (ensayos, 1909), de Rafael Barrett. En el material se incluye una selección de textos dedicados al examen de la vida paraguaya, además de otros relatos que le sirvieron al autor para explicar el desarrollo social y moral de las personas en el país que lo adoptó.
La vida y la muerte de Barrett, según Roa Bastos, dio la "prueba extrema de que fue un hombre honrado y confiable: un predicador moral, más que un agitador de barricada, que sentía horror por toda clase de dogmatismos, incluso contra el que podría derivarse de sus propias ideas, que eran ideas-límite de vida y muerte".
2. Ceniza redimida (poesía, 1950), de Hérib Campos Cervera. Sobre su obra, decía Josefina Plá: "Dos corrientes se formulan desde el principio en esta poesía. La introversa, buceadora de la intimidad profunda. La extroversa, de solidaridad humana que trata de captar la onda del destino o misión común del hombre. Esta a su vez se bifurca: surge el cauce de la simple y conmovida projimidad y el que acuña sus anhelos solidarios en el troquel del compromiso ideológico".
3. La Llaga (novela, 1963), de Gabriel Casaccia. Esta obra es, según Juan Bautista Rivarola Matto "una indagación dolorosa en la cual las imágenes imágenes aparecen como símbolos convencionales, o si se quiere como ideogramas destinados a hacer comprensibles los confusos delirios del sueño de un angustiado.
"Pero, en vez de dramatizar y magnificar el tenso diálogo con las sombras, Casaccia los simplifica al máximo, los oculta discretamente, modestamente, con episodios de la vida corriente, vividos por personas corrientes, narrados con un lenguaje sencillo, sin relieves, en el que pareciera estar ausente la llamada voluntad de estilo, la persecución de la forma por la forma, pero, acaso por eso mismo, asombrosamente eficaz y adecuado a su objeto".
Explicación: