2. Teniendo en cuenta que la Primera Junta juró lealtad al rey Fernando VII. diferentes
historiadores realizaron diversas interpretaciones de este hecho. Lean las posturas de Juan Bautista Alberdi, Milciades Peña y Felipe
Pigna, citadas a continuación. Expliquenlas con sus palabras y señalen con cuál de ellas
coinciden. Justifiquen su opinión.
"Según Alberdi, la Revolución de Mayo
es una revolución de Buenos Aires destinada a separarse de España y someter a las provincias.. el coloniaje porteño sustituyendo al coloniaje español.
¿Fue una revolución la Revolución de
Mayo? Para algunos sí, para otros no.
La respuesta de Milcíades Peña és negativa. No fue una revolución [...] fue
meramente politica y administrativa:removió del Gobierno a la burocracia
española e instauró en él a la burocracia criolla. No hubo desplazamiento
del poder económico"
Jose Pablo Feinmann. La sangre derra-
mada Buenos Aires, Seix Barral, 2003.
"La llamada mascara de Fernando'[el jurar lealtad a Fernando VII] era,contrariamente a lo que muchos creen,un acto de clara independencia.Por aquellos días nadie en su santo juicio podia suponer que Napoleón seria derrotado ni que Fernando volvería al trono español y recuperaría sus colonias americanas.Por lo tanto,prometer fidelidad a un rey fantasma era toda una declaración de principios que abria el camino hacia una voluntad independista".
Felipe Pigna.Los mitos de la historia argentina.Buenos Aires, Norma, 2004.
Porfa ayuda es para hoy sin falta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Máscara de Fernando VII o máscaras fernandinas1 es el nombre utilizado por algunos historiadores234 para referirse a una estrategia que había sido utilizada por las Juntas de gobierno de los insurgentes novohispanos, independentistas venezolanos, y por los impulsores de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata para contemporizar con el reinado -constitucional- de Fernando VII y evitar ahondar la reacción realista. Aunque la realidad de dicha "máscara" está actualmente en entredicho, hipotéticamente habría sido empleada para desligarse de la Monarquía constitucional española de las Cortes de Cádiz, con el rey ausente, y al mismo tiempo evitar los problemas de haber proclamado la independencia a través sus congresos constituyentes, instalados en forma abierta frente al monarca, ahora presente, restaurado en España y habiendo revocado la constitución de 1812. No obstante, las autoridades coloniales españolas de ambos periodos igualmente rechazaron militarmente estas insurrecciones, pero estas consiguieron resistir, desatando con ello la larga Guerra de Independencia Hispanoamericana.
Explicación: