2. SEGÚN TU CRITERIO, POR QUÉ NO DEBE ESTAR ALEJADA LA RELIGIÓN DE LA CIENCIA?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TIENEN RELACION : en una discusión sobre la evolución del universo Lemaitre contradijo a Einstein, quien planteaba un cosmos estático de masa constante. Para el sacerdote belga, en cambio, el radio del universo tenía que crecer para que resultara estable (es decir, que estaba en constante expansión).
Explicación:
aunque existan puntos en los que inevitablemente se cruzan, suele creerse que ciencia y religión son dos términos contrapuestos. Para el economista y exministro de Salud Alejandro Gaviria, ateo declarado, ambas disciplinas “son bastante incompatibles, aunque no completamente. El naturalismo sí pone en cuestión muchas de las promesas y premisas de la religión, pero la importancia de los principios éticos religiosos (ama a tu prójimo, por ejemplo), y su importancia en la cultura y la historia, son hechos que la ciencia reconoce”.
Según el filósofo Pablo Rolando Arango, escritor y docente en la Universidad de Caldas, la principal diferencia entre las dos es que “la religión requiere obediencia y fe, y esto define una estructura autoritaria. En la ciencia, en cambio, se requiere argumentación y crítica a la tradición. Ninguna ciencia puede avanzar sin esos dos elementos: si bien se reciben unas teorías, unos métodos, la labor de los nuevos científicos consiste en revisar, desafiar algunas de esas teorías a la luz de evidencias nuevas. En la religión, por el contrario, la obediencia es primordial, y la crítica y la revisión ocurren con mucha lentitud y a pesar de las autoridades”.
Así las cosas, ¿en qué punto la religión puede tener ciertas ventajas sobre la ciencia? “La ciencia nos dice muy poco sobre el significado de la vida —recalca el exministro Gaviria—, pues no tiene respuestas para la soledad ontológica o las cuestiones metafísicas que siempre han preocupado a los seres humanos”. Durán Casas, por su parte, explica que mientras el nivel de lo religioso es hermenéutico y de sentido, la ciencia se limita a explicar. “La religión, cualquier religión, tiene una dimensión de sentido que vincula existencialmente a las personas; es decir, más allá de la racionalidad científica. No tiene ninguna verdad demostrable o comprobable empíricamente. Las verdades de la religión son verdades de amor, de vínculos con realidades trascendentes”.