2)Según Dante, como es la apariencia física de lucifer?
3)A qué personajes devora lucifer y porque se encuentran pagando condena en este círculo?
4)Porque Virgilio, al referirse a lucifer, lo llama: “ la criatura que tuvo el más hermoso rostro”?
5)Que quiere decir Virgilio con la siguiente frase?
“Ahora estás bajo el hemisferio opuesto a aquel que cubre el árido desierto, y bajo cuyo más alto punto fue muerto el hombre que nació y vivió sin pecado”
6)Imagina que se hubiera dado una conversación entre Dante y lucifer. Escribe el diálogo entre ambos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2) Según Dante, Lucifer, de un tamaño enorme, tiene seis alas de murciélago y tres caras. Una de estas caras es roja, otra, amarilla y la tercera, negra. Cada una tiene la boca que le corresponde, bien armada con la correspondiente dentadura.
3) En el vestíbulo de ingreso se encuentran los viles y los cobardes, de los cuales Dante reconoce a uno, posiblemente el papa Celestino V, «que por ser vil la gran renuncia hizo». Llegados al río Aqueronte lo atraviesa en la barca de Carón. Virgilio explica el tránsito de las almas.
5) Hay allá abajo una cavidad que se aleja tanto de Lucifer cuanta es la extensión de su tumba; cavidad que no puede reconocerse por la vista, sino por el rumor de un arroyuelo, que desciende por el cauce de un peñasco que ha perforado con su curso sinuoso y poco pendiente. Mi Guía y yo entramos en aquel camino oculto, para volver al mundo luminoso; y sin concedernos el menor descanso, subimos, él delante y yo detrás, hasta que pude ver por una abertura redonda las bellezas que contiene el Cielo, y por allí salimos para volver a ver las estrellas.
6) Que el centro de la tierra fuese el centro del universo y el que atrajera el peso de todas partes, era convicción de Aristóteles y creencia compartida por todos los doctos del tiempo de Dante. Pero representar con la imaginación a Lucifer derrotado en aquel sitio, el trasladarse hasta allí y experimentar con la fantasía la dificultad de atravesar este punto, para darnos la ilusión con los medios más simples de que estuvo verdaderamente allí, ese es el milagro del arte dantesco.