2. Recuerdo los aspectos básicos del lenguaje musical y su definición
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los elementos constitutivos del lenguaje musical varían según el enfoque de cada autor, pero mayoritariamente coinciden en incluir entre ellos al ritmo, la melodía, la armonía, la orquestación, la tesitura, además de las cualidades comunes a todos los códigos sonoros (duración, tono, intensidad y timbre).
Ritmo
Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).
Melodía
Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento.
Armonía
La armonía es aquello que sucede cuando existen dos notas o más que suenen a la vez. Por lo tanto, la armonía hace referencia al arreglo de las notas en un acorde, además de a la estructura genérica de acordes en una pieza musical.
Orquestación
La orquestación es el estudio o la práctica de escribir música para orquesta; o bien la adaptación para orquesta de música compuesta para otro instrumento o conjunto musical.
Tesitura
Segmento de registro de una parte de una composición, en especial de una parte vocal, que se utiliza de manera más constante en el registro total de esa parte.
Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en fuertes y débiles. La intensidad depende principalmente de la presión sonora (intensidad), pero también del espectro de parciales y de la duración.
El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente.
El timbre de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes. El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro. Pero también depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia.
La duración física de un sonido y la percibida están muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo. La duración percibida es aquel intervalo temporal en el que el sonido persiste sin discontinuidad.
Explicación:
Fácilisimo