Ciencias Sociales, pregunta formulada por johamy15, hace 8 meses

2 RAZONES COMO PODEMOS HACER QUE LA GENTE SE INTERESE POR LAS ELECCIONES ayudaaaaaaa doi coronitaa y los sigoo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejandromaugardm
2

Respuesta:

La esencia de la democracia es el auto-gobierno. Este sistema político distribuye el poder administrativo en bloques, empezando por el nivel más básico, que pueden ser las alcaldías o municipios, hasta el nivel federal que rige a todo el país, cada uno con su propio sistema político, aunque los gobiernos más pequeños están subordinados al gobierno nacional, que brinda la oportunidad de participación a todos los ciudadanos.

El voto es un derecho. Desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Éste nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.  Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

Votar consiste en brindar apoyo a una propuesta o por un candidato en forma anónima. La importancia del voto radica en que es un recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos, grandes regiones o el Estado nación.

Antes de ir a votar debemos cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos y de ahí partir para investigar cuál  partido o propuesta es la mejor opción para la situación actual del país.

Ir a votar no significa pertenecer a un partido político, simplemente es un acto de participación ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales.

Mucho se ha debatido sobre anular el voto o no a la hora de las elecciones, y si bien es cierto que el voto es un derecho que tenemos como ciudadanos del país, anularlo también es una acción ciudadana, un acto de libertad y rebelión pacífica.

Lamentablemente, en la lógica de nuestro sistema electoral, los votos nulos sólo tienen efectos estadísticos para medir la afluencia de votantes. Esto se traduce en que cuando votamos en blanco o anulamos nuestra boleta, nuestro voto no se incluye en el conteo final (que determina, entre otras cosas, cuántos escaños de diputaciones plurinominales y presupuesto le tocan a cada partido) y, con esto, se hace una especie de “campana” que hace que cada voto que no es en blanco valga un poco más de 1, beneficiando en primer lugar a los partidos con más votos. Así, al final, nuestro voto nulo le suma puntos a los partidos por los que no queríamos votar en un inicio.

Otras preguntas