2.
¿Qué relevancia tiene la conquista de Constantinopla para el desarrollo del
Renacimiento y las ciencias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El caso es que para Occidente, la caída de Constantinopla supuso un reencuentro con la sabiduría de los maestros: se tradujeron nuevos textos de Aristóteles y Platón, se recuperaron trozos de Anaximandro, se enseñaron lecciones de Euclides, se rescataron libros de ciencia de Arquímedes así como fórmulas de Pitágoras. y hasta se intentó reinventar el fuego griego, unas bolas temibles usadas por la flota del Egeo para hundir al enemigo.
La ciencia y la filosofía vivieron un resurgir que situaría de nuevo al hombre en el centro de interés. Para muchos historiadores, era el fin de la Edad Media. Era el comienzo del Renacimiento y la Modernidad. Del Humanismo.
Para añadir más impulso a estos descubrimientos, Gutenberg acababa de crear, tres años antes de la caída de Constantinopla, un sistema de tipos móviles para multiplicar y extender el saber. Se llamaba imprenta. La fabricación de papel, introducida a través de España por los árabes en el siglo XII, facilitó la difusión más barata del saber.
La imprenta y las armas de fuego tuvieron a finales de la edad media efectos similares a la invención del alfabeto y del hierro a finales de la edad de bronce
Primero se imprimieron Biblias, pero pronto se comenzaron a publicar los textos de los sabios griegos, textos científicos, una nueva forma de razonar. De modo que en las universidades penetró una tormenta de ideas vivificantes que suponía sentar las bases del Renacimiento y de la nueva ciencia por la cual Occidente volvería a gobernar el globo.