2) ¿Qué orden desobedece Pandora y cuáles son sus consecuencias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Anfora griega representando El Jardín de las Hespérides donde se ven algunos elementos del mito del jardín que suelen repetirse.
Los mitos hunden sus raíces en un tiempo lejano mucho más allá de cuando fueron escritos.
Una de las herramientas de los antropólogos es la división de los mitos en sus mínimas partes, en trozos genéticos llamados mitemas (debemos esta metodología a Claude Lévi- Strauss). Uno de estos mitemas enuncia: una mujer rompe un tabú. Otros mitemas dicen: la serpiente guarda una fuente de agua, la serpiente custodia un jardín de arboles frutales, la serpiente es inmortal, las mujeres guardan un conocimiento ancestral[1]. Uniendo algunos de estos mitemas tenemos parte de un relato muy conocido.
Como he referido hace aproximadamente 30.000 años en un lugar particular de nuestro planeta se dieron condiciones geográficas y culturales excepcionales para que nuestra especie diera un nuevo paso. Del uso controlado del fuego hace algunos cientos de miles de años a su uso en la primera modificación artificial del paisaje, hace 50.000 años en torno a la gran cueva de Niah en Sarawak, Borneo, no es prematuro considerar que junto a las primeras pinturas rupestres, las venus paleolíticas, y los primeros ejemplos de arte textil, emergiera en torno a esas fechas un nuevo arte donde las severas condiciones del clima del Pleistoceno lo permitieran.
En el valle de Edén, las mujeres pertenecientes a la cultura edeniense cambiaron un orden inmutable desde hacía cientos de miles de años, al crear la primitiva agricultura, dando forma a jardines de variadas especies comestibles siguiendo un diseño intuitivo que hoy llamaríamos agroforestal, al plantar árboles y arbustos frutales junto con diversas plantas comestibles. En este diseño de multiniveles, usando plantas comunes a esa geografía, podríamos establecer lo siguiente: a los pies de árboles de mayor porte como las palmeras datileras, olivares y algarrobos, se establecen árboles frutales más pequeños como higueras y granadas, y entre ellos diversas plantas comestibles. Ahora, ¿cómo puedo afirmar esto? Trataré de explicarlo, a grandes rasgos los lingüistas intentan reconstruir lenguas desaparecidas hace milenios, como el proto indoeuropeo, estudiando raíces comunes de palabras de diversos idiomas del presente y de lenguajes conocidos del pasado como el latín. Usando esa metodología puedo encontrar el corazón de este diseño tomando solo los caracteres comunes en diversas agriculturas, como los huertos de las tierras altas de Nueva Guinea, los jardines de Oceanía, los huertos de Meso América y los cultivos de los oasis y esto no es extraño, creo que en los oasis subsisten detalles de la primitiva agricultura, como otros rasgos culturales que han sobrevivido con los pueblos árabes.
Explicación:
espero sirva
Respuesta:
Yuri ayato mi varón
Explicación: