2.- ¿Qué mensajes querían transmitir los artistas en la dictadura militar de Argentina?
3.- En general: ¿Cuál fue el género musical que más se censuró? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el presente trabajo se desarrollarán las bases teóricas de los cambios y creaciones en las
producciones plásticas durante la Dictadura Militar del 76’ en la Argentina, momento en el que varios
artistas modificaron su quehacer artístico influenciado por el contexto en el cual se estaba viviendo. En
este sentido, algunos artistas crearon un arte hiperrealista que desarrolló los efectos de esta situación,
cargada de una retórica sutil que, indirectamente, transitaron el momento de inseguridad y opresión
que generó el golpe militar. Sin embargo, otros artistas se replegaron en un estéril academismo, de la
abstracción total, el refugio de lo perceptivo en la mente; la máxima posibilidad de abstraerse. Se puede
decir entonces, que en este clima se retoma la imagen figurativa, con el Hiperrealismo de los ´70; así
como a su vez existió un arte abstracto y geométrico y por último; con la llegada de la democracia,
comienzan a darse signos de rebeldía en la llamada Nueva Imagen de los 80’.
Esta investigación fue motivada para dar marco teórico a una producción plástica que intenta
transmitir la opresión y falta de libertad que se vivía en aquella época, a través de un evento
performático que se llevará a cabo en la sala TACEC del Teatro Argentino; esta acción artística será
realizada por un cuerpo de baile, específicamente de danza contemporánea. Ésta danza como forma
artística, utiliza el cuerpo para inscribir imágenes y señalar la lectura; pues es en el cuerpo entonces
donde sucede la acción y por el cual se habla, a pesar de ser una composición subjetivada lo que se
busca en la danza-performance es romper lo estático y lo puro visual, del “se mira y no se toca . Un arte
que se mete a través de los sentidos es un arte que se mete en las fisuras del sistema
Explicación: