2. ¿Qué importancia tiene mantener una adecuada capacidad cardio respiratoria y de flexibilidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Condición física cardiorrespiratoria– metabólica o CF aeróbica
La condición física (CF) cardiorrespiratoria – metabólica o CF cardiopulmonar- metabólica o CF aeróbica, es la que más eleva el consumo máximo de oxígeno absoluto y relativo en la población, y se convierte indudablemente en un factor de protección de la salud. Esta CF recibe también, en la literatura profesional, otras denominaciones como, CF cardiorrespiratoria, CF cardiopulmonar - metabólica CF aeróbica, entrenamiento aeróbico, entrenamiento cardiovascular, entrenamiento de resistencia, cardiorresistencia, entre otras.
La prescripción de la actividad física de forma personalizada se dosifica de conformidad con los siguientes parámetros:
- El estado de salud de cada persona. Se valora el riesgo para determinadas enfermedades, según el grado de padecimiento de alguna de ellas y su estado actual, además de las complicaciones asociadas y de riesgo cardiovascular, riesgo metabólico, etc.
- Edad cronológica de la persona y género. Es válido para cualquier edad, desde la infancia hasta la ancianidad.
- La condición física de cada persona al inicio del programa, que puede aportar información sobre la edad biológica funcional actual.
Para diseñar un programa de ejercicio de forma individualizada, lo ideal es una previa intervención médica adecuada, realizada por los profesionales de atención primaria, que recoja, entre otros, aspectos como: historia clínica con antecedentes patológicos personales y familiares, estilo de vida, examen físico, análisis clínico, electrocardiograma de reposo, valoración del riesgo utilizando, por ejemplo, la tabla Score para el RCV y si fueran necesarios otros estudios como, tal vez, una prueba de esfuerzo.
En caso de población saludable y joven o relativamente joven, acudiendo a centros de actividad física bien calificados, podrán recibir una adecuada propuesta de actividad física de forma personalizada. No obstante, siempre es bueno antes de comenzar un programa de actividad física acudir a tu médico de atención primaria, explicar que empezaras un programa de actividad física, y que deseas que te indique un estudios de analítica y de un electrocardiograma (ECG) de reposo.
La