2. Preguntas de selección múltiple con única respuesta
Tales de Mileto afirma que existe un material originario que persiste como esencia de todas las cosas, aunque sean
cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes. Lo anterior quiere decir que cuando las cosas cambian y
perecen, no desaparecen por completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este caso Tales
identifica con lo húmedo. Según lo expuesto anteriormente se deduce que
A. la vida está determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado
B. el agua es elemento creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
C. las cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D. el agua es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos La filosofía es:
A. aquella que busca el porqué de las cosas
B. la filosofía es una materia
C. la filosofía es la que busca el origen de los hombres
D. la filosofía es la que busca el origen de los animales.
Uno de los planteamientos más importantes de Parménides y a la vez uno de los más problemáticos y actuales, consiste
en su concepción estática del ser. Cualidades del ser como único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil que Parménides
deriva del principio de identidad, son aplicadas a diario. Sin embargo, los avances de la ciencia contemporánea nos han
demostrado las dificultades de aceptar tal determinación de la realidad al postular
A. la teoría atómica y el uso de la energía nuclear
B. el concepto de verdad fundamentado en las matemáticas
C. la ciencia física de la naturaleza
D. modelos dinámicos que explican razonablemente la realidad
Frente al conócete a ti mismo, afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos
verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de
la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella. La crítica
de Sócrates a los sofistas se da, porque
A. la ley humana depende de la ley natural, por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella
B. existe una verdad universalmente válida que los sofistas pretenden desconocer
C. el hombre es el ser que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razón
D. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo conocimiento existente
Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo con la
creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como algunos sostienen, pues, aunque estos digan
haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al
A. presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres
B. mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza
C. mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos
D. plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal
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yo quiero es estar de vacaciones
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