2. ¿Por qué crees que ARA se negaba realizarles las tareas a sus menores hijos? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? (sobre Alfredo rebaza acosta)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Alfredo Rebaza Acosta nació un 2 de diciembre de 1902, en época de lluvias, cuando todo el paisaje se torna más hermoso en la Sierra de Huamachuco, provincia del departamento de La Libertad; tierra de gran valía del Perú por ser el lugar en el que nacieran otros personajes importantes como: Faustino Sánchez Carrión, prócer de la independencia del Perú; César Vallejo, gran poeta universal y Ciro Alegría, autor de la magistral novela “El Mundo es Ancho y Ajeno”, entre otros,
Fueron sus padres Alfredo Rebaza Acosta y Grimaneza Acosta, primos, pertenecientes ambos a familias principales del lugar. Su padre fue Subprefecto de Huamachuco y el maestro Rebaza lo recordaba como un hombre arrogante, viajero incansable y profundamente amoroso con sus hijos. De su madre contaba que había sido la personificación de la bondad y la sumisión, profundamente abnegada, dejó grandes huellas en la personalidad de sus nueve hijos, el doctor Rebaza fue el segundo. Curiosamente a todos les pusieron nombres que empezaban con la letra A; Amelia, Alfredo, Alicia, Adriana, América, Aída, Arturo, Antero y Andina; la menor.
El doctor Rebaza era descendiente por línea materna del “Solitario de Sayán” Don Faustino Sánchez Carrión, Secretario del Primer Congreso Peruano, uno de los autores de la Constitución de 1823 y ministro general de Bolívar. Redactor de numerosos artículos, fundador del periódico “Tribuno de la República”, editado en 1822, con su pluma hizo conciencia patriótica. Basadre dijo de él que era” el hombre más eminente de la emancipación peruana”.
En su vida diaria y en familia solía contar anécdotas de su otro antepasado, Don Nicolás Rebaza, autor de “El Análisis del Departamento de la Libertad en la Guerra de la Independencia”, que firmaba con el seudónimo de “Rebuca”. Había llegado a ser éste Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tercer Rector de la Universidad de Trujillo y fundador del Colegio San Nicolás de Huamachuco, donde el doctor Rebaza estudiaría secundaria. Conservó siempre un retrato de este personaje. Una anécdota que solía contar emocionado era recordar el relato que los ancianos hacían de aquel día en el que Cáceres y sus Breñeros llegaron a Huamachuco, pasaron por la puerta de su casa, rumbo a la infausta batalla del 10 de julio de 1883.
Las primeras letras las llevo en el Centro Primario 241 de Huamachuco. No fueron sus estudios regulares. Por épocas, tanto él como sus hermanos eran educados por profesores particulares. Su niñez y su adolescencia transcurrieron en su pueblo natal, rodeado de gente cálida y sencilla donde fue fácil para él captar los valores morales que lo acompañarían siempre. Ahí formó su carácter estudioso, responsable, jovial y risueño.
Concluida la secundaria, tuvo definitivamente que abandonar el pueblo en busca de una universidad. Al joven Alfredo se le planteó la decisión de elegir una carrera y optó por estudiar Historia, Filosofía y Letras. Decisión muy acertada, como lo demostraría más adelante. La universidad más cercana estaba en la capital del departamento, Trujillo. El viaje no era, entonces, nada fácil, la ausencia de carreteras lo hacía difícil; había que sortear grandes precipicios pero para él fue inolvidable.
Por las consideraciones expuestas se presenta el siguiente proyecto de Resolución Legislativa:
Artículo 1º.- Constitúyase una Comisión en el Congreso de la República encargada de organizar y ejecutar un Programa Conmemorativo al Centenario del nacimiento del Maestro, Doctor ALFREDO REBAZA ACOSTA.
Artículo 2º.- El Congreso de la República facilitará a esta Comisión los medios necesarios y el personal de apoyo que se requiera para el cumplimiento del propósito señalado en el artículo anterior; así como, para la compilación y posterior publicación de su producción escrita.
Artículo 3º.- La Comisión tendrá potestad para realizar las coordinaciones que estime pertinentes, con entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el buen cumplimiento de su finalidad.
Artículo 4º.- La presente Resolución Legislativa entrará en vigencia al día siguiente de su publicación oficial.
Lima, 26 de Noviembre de 2002
Explicación: