2. Pensa y escribi ejemplos que representen las siguientes soluciones:
Sólido con solido:
Liquido con gas:
Liquido con liquido:
Gas con gas:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre los dos casos, la siguiente lista reúne algunos ejemplos de mezclas en las que se presenta un elemento líquido y otro gaseoso.
Las bebidas gaseosas.
El rocío, partículas líquidas en un medio gaseoso.
Una botella de cerveza.
La espuma de un shampoo.
Una nube.
Una clara de huevo batida (líquido con aire disuelto en su estructura)
Bebidas espumantes.
El oxígeno del mar.
El vapor de agua presente en el aire.
Las cervezas.
Mezcla gaseosa: El gas puede aparecer como disolvente cuando el líquido actúa como soluto, es decir que el gas aparece en mayor proporción. Esto ocurre en contadas ocasiones, pero de todos modos aparece el fundamental caso del vapor de agua en el aire, donde las partículas líquidas pasan a componer un gas. Si bien existen ambientes que están especialmente dotados de este vapor, la humedad en el aire es algo que en mayor o menor medida siempre está presente, por lo que la combinación se puede ver en cualquier momento y lugar.
Mezcla líquida: En otras ocasiones, el gas es la sustancia que ocupa una menor proporción de la mezcla, dejando el lugar mayor para el líquido. Todas las bebidas que tienen gas son un ejemplo muy claro, pues se produce una efervescencia dada por el dióxido de carbono en el líquido. Es la presión del ambiente combinada con el dióxido de carbono la que dota a la bebida de su condición de gaseosa