2. Origen de la ciudad legendaria de Machu Picchu
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Leyendas Sobre La Mágica Ciudadela De Machu Pícchu
Machu Picchu es un antiguo poblado andino que se construyó antes del siglo XV, en Perú rodeada por bellezas naturales y construcciones imponentes que datan de los tiempos en que los Incas habitaban esa tierra, Machu Picchu es un sitio rodeado de mitos, misterio y energía.
Es uno de los mitos supremos ya no sólo de Perú, sino de todo el mundo. Uno de esos lugares que hay que ver al menos una vez en la vida si se es un viajero con un mínimo de interés por tener una aventura extraordinaria. Ocultada a los ojos de la arqueología occidental durante siglos (porque decir que fue descubierta por el estadounidense Hiram Bingham sería mentir) Machu Picchu es uno de los mejores ejemplos de la planificación urbana incaica y, por su ubicación, un espectáculo muy difícil de describir con palabras. Más allá de las interpretaciones fantásticas o legendarias fue una ciudad inca que tras el colapso del imperio incaico quedó abandonada, aunque no olvidada; los españoles la conocían (la describen algunos documentos históricos) y los lugareños de los alrededores también.
Detrás de las historias de orígenes de tal o cual civilización andina siempre existen las leyendas, del mismo modo los que se narran acerca de los orígenes de Machu Picchu hay varios, pero te interesaría conocer básicamente unos cuantos para tener una referencia.
Leyenda 01: Pachacuteq Y El Dios Inty
Es una leyenda de los orígenes de Machu Picchu que narra la historia de que el Inca Pachacutec derrotó a sus enemigos Chancas con el auxilio del Dios Inti (el Sol), quien hizo que las piedras que rodean la ciudad imperial de Cusco, se convirtieran en soldados del Inca para luego derrotar a sus enemigos, los chancas. Después de derrotar a los Chancas Pachacuteq mando a construir la ciudadela de Machu Picchu, pero Pachacutec empezó a vanagloriarse en gran manera y su ambición enfureció al Dios Inti.
Posteriormente Pachacutec se dio cuenta del por qué se había molestado el dios Inti, se disculpó, pero acudió a la diosa Quilla (Luna) quien le aconsejó que preparara una bebida muy agradable e invite a comer al dios Inti en la cima de una montaña cerca a Machu Picchu, la cual sería el temible Huayna Picchu, esto para aplacar la ira del dios y así poder continuar con la construcción de su residencia: la ciudadela de Machu Picchu.
Leyenda 02: Las Vírgenes Del Sol.
La ciudad de Machu Picchu estaba muy vinculada a los cultos del Sol, y en esta vivían mayormente mujeres, consideradas sagradas como las vírgenes del Sol (acllas), estas eran las encargadas de mantener la potencia del fuego sagrado, y que para esto en algunas noches con el uso de piedras tipo esmeraldas capturaban el poder vislumbrante de las estrellas y por ello algunas de ellas también poseían el don de la clarividencia. Solamente el Inca podía tomar como esposas a cuantas deseaba de ellas.
Leyenda 03: El Inca Wiracocha En Machu Picchu.
El Inca Wiracocha se acobardó a enfrentar a los Chancas, y por eso lo hizo su hijo llamado Kusi, esta forma un ejército y derrota a Uscovilca (líder de los Chancas).
Desde entonces, la ciudad imperial de Cusco empezó a transformarse bellamente, con intención de humillar a Wiracocha su hijo Kusi lo invito a presenciar los cambios en Cusco; Wiracocha accede a la propuesta y cuando llega a Cusco queda asombrado por la renovada ciudad que encontró, en ese momento le puso el apelativo de “Pachacuteq” a su hijo Kusi que significa “Transformador del mundo”. Pero su hijo Kusi, este en un acto de soberbia lo despojó del poder real, le quitó la corona y se la puso, se autoproclamó Inca gobernante y a su padre lo mandó a vivir sus últimos años de vida desterrado en su propia creación, la ciudadela de Machu Picchu.
Al morir Wiracocha, Pachacutec ordena despoblar la ciudadela y abandonarla para siempre, es por ello que las ruinas de Machu Picchu se conservaron intactas hasta nuestros días.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE 1!! :) :D