2 notas periodísticas donde se hable de la química de manera positiva y otra de manera negativa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nota Positiva
Diario ContraRéplica. Periodismo de Investigación.
Ingenieros rusos crean drones que vuelan con hidrógeno
Tendencias miércoles 11 de septiembre de 2019 - 13:50
TECNOLOGÍA
La compañía rusa Npenergy está entre los pioneros mundiales en el desarrollo de células de combustible para drones que funcionan con hidrógeno y ofrecen una gran alternativa a las baterías de litio.
Mientras que las células de hidrógeno no son algo particularmente nuevo, las que tienen unas dimensiones tan pequeñas sí lo son, explicó a Sputnik Antón Chub, el ingeniero-investigador del Instituto de los Problemas de la Física Química de la Academia de Ciencias Rusa.
Chub participa en el desarrollo de estas células y está convencido de que podrán ofrecer una gran alternativa a las baterías de litio que se usan hoy en día en estos dispositivos.
De acuerdo con el ingeniero de la compañía, las células de combustible que operan con hidrógeno tienen todo un abanico de ventajas frente a las baterías de litio.
Una de ellas es la autonomía: el tiempo de funcionamiento de los drones que usan las células de hidrógeno como fuente de energía es tres veces más largo en comparación con las baterías de litio, explicó Chub. Así, estos drones pueden volar entre dos y tres horas, dependiendo del modelo.
Esta duración de vuelo se combina con una respetable capacidad de carga: dos kilos en el caso de los drones pequeños y tres kilos en el caso del más grande.
"Actualmente tenemos dos modelos básicos: los drones que tienen los tanques de hidrógeno más clásicos y el que tiene uno esférico. Este último tiene una mayor capacidad y efectividad, razón por la cual ofrece unas mejores prestaciones", explicó Chub.
También, a diferencia de las baterías de litio, las células de hidrógeno no tienen un número limitado de ciclos de carga y descarga que llevan a la inminente muerte de las baterías. Simplemente les hace falta un trabajo de mantenimiento tras cada 500 o 1,000 horas de funcionamiento.
Ello significa, que las células de hidrógeno son más ecológicas, puesto que no se desechan tan a menudo como lo hacen las baterías de litio que contienen unas sustancias químicas nocivas que suponen un peligro para el medio ambiente.
Aunque de momento no se comercialice el proyecto, el ingeniero destacó que por ahora la función principal de estos drones es la experimentación, pero cuando comience su fabricación en serie su precio se reducirá sustancialmente y con su bajada se ampliará el mercado.
Con Información de Agencias
Imagen: Especial
Nota Negativa:
Diario la Vanguardia
Alemania prohibe el uso del polémico herbicida glifosato a partir del 2023.
Joaquim Elcacho
Protección Ambiental. jueves 5 de septiembre de 2019
El uso del herbicida glifosato quedará totalmente prohibido en Alemania el 31 de diciembre de 2023. Antes de esa fecha, la utilización de ese polémico producto químico -el herbicida más utilizado actualmente en todo el mundo- será restringida parcialmente en espacios públicos y jardines privados. La decisión de prohibir de forma progresiva el uso de este herbicida, cuyo primer y mayor fabricante es la firma Monsanto -ahora integrada en la multinacional alemana Bayer-, ha sido analizada por el gobierno germano durante los últimos meses (ver en La Vanguardia) y forma parte de un paquete de medidas de protección del medio ambiente aprobado el miércoles 4 de setiembre.
La decisión del gobierno alemán responde a diversas iniciativas ciudadanas por la reducción del uso de productos químicos potencialmente perjudiciales para la salud. En contra la prohibición ya se han manifestado diversas empresas productoras de este tipo de substancias y algunos organizaciones de agricultores, que consideran caras y complejas las alternativas para el control de las malas hierbas.
“Criticamos la decisión del Gobierno alemán de eliminar progresivamente el glifosato hasta fines de 2023”, destacó Liam Condon, miembro del Consejo administrativo de Bayer, actual propietaria de Monsanto. Según esta opinión de parte, la decisión del gobierno alemán, “no tiene en cuenta el juicio científico, durante varias décadas, de los organismos de reglamentación independientes de todo el mundo, en cuanto a que el glifosato es seguro cuando se usa correctamente”, según indica el portavoz de Bayer a través de un comunicado.
La opinión de la empresa química contrasta con diversos estudios científicos publicados en los últimos años en los que se vincula el uso de productos con glifosato a diversos problemas de salud en humanos y a importantes efectos negativos en el medio ambiente, incluida la muerte masiva de insectos polinizadores como las abejas.
Como se recordará, por otra parte, en marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud) incorporó el glifosato a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de substancias 2A de la IARC).