Religión, pregunta formulada por isabpoa50, hace 10 meses

2 mitos de América del sur
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Respuestas a la pregunta

Contestado por regina4448
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Respuesta:

2 mitos de América del Sur:el trauco y las cataratas del Iguazú

Contestado por emilia2088
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Mito de las Cataratas del Iguazú

La etnia guaraní, habita una gran parte del territorio brasileño, el norte de Argentina y Paraguay. En la confluencia de estos países se sitúan las Cataratas del Iguazú. Este es un conjunto de saltos de agua de aproximadamente 80 metros de altura y una extensión de más de tres kilómetros. Este espectáculo de la naturaleza siempre sobrecogió a sus lugareños, pues desde la llegada de los conquistadores hay testimonios sobre mitos y leyendas. Dice la leyenda guaraní que una bella joven llamada Naipú, vivía con sus padres en una orilla del río. Un dios, la vio y enloqueció de amor por ella. Sin embargo, Naipú se enamoró de un simple mortal y huyó con su amado en una precaria embarcación. El dios enfurecido por los celos, hizo surgir las Cataratas del Iguazú (agua grande), para impedir que los amantes continuaran juntos.

Tradición oral. (Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano» de Rosa Anwandter. CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.

Ngillatún

En la cultura mapuche, uno de los rituales más importantes es el ngillatún. Se desarrolla de la siguiente manera: en un cerro o lugar alto se clavan estacas en forma de círculo, dejando solamente una sola entrada, y ésta deberá estar situada al oeste. Luego se forma un arco con ramas y flores. Al interior también se hará una enramada semejante, con laurel y flores blancas. Al lado este del círculo se plantan tres arboles pequeños. El individuo que dirige la ceremonia la inicia premunido de un bastón. Enseguida, se empieza una procesión por el lado externo de este lugar sagrado. Una asistente lleva dos ramos de laurel y una bandera de la paz. Todos los participantes acompañan la ceremonia descalza y sin portar ningún objeto metálico. Se cantan himnos y se reza a la paz en mapudungún. Terminada esta primera parte se procede a inmolar a un carnero de más o menos tres años de edad y con su sangre se hará cruces en la frente de cada persona y se desea salud a los enfermos. El carnero que fue sacrificado se descuartiza y sus menudencias son quemadas. Durante toda la ceremonia se dedica la ofrenda, acompañada de cánticos religiosos a CHAU- Dios, se esparce chicha y se dedica al abuelo Huentreao, a Blanca Flor y al Inca Atahualpa. Esta trinidad está representada por los arboles recién plantados dentro del círculo. Después se consume el animal, se baila en forma circular y se bebe chicha. Entonces empieza una fiesta que tiene carácter de liberación.

Tradición oral. (Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano» de Rosa Anwandter. CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.

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