2. Mencione los riesgos que tiene el fundamentalismo comunitarita y el fundamentalismo individualista.
AYUDA PORFA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los atentados terroristas ocurridos la semana pasada en París, y que han dejado hasta la fecha más de un centenar de muertos y 200 heridos, han dado la vuelta al mundo. Estos actos violentos pueden formar parte de las represalias del Estado Islámico contra Francia, que fue el primer país europeo en sumarse a la campaña estadounidense para derrocar al régimen mencionado, cuya principal característica es el fundamentalismo religioso impuesto de manera violenta. En este sentido, cabe mencionar que dentro del islam existen las ramas sunita y chiíta, las cuales están en conflicto desde hace aproximadamente 1,200 años, ya que tienen diferentes interpretaciones sobre las escrituras y sobre la elección de los líderes espirituales. El Estado Islámico, también conocido como ISIS, se encuentra inscrito en la corriente sunita, la cual aglomera al mayor número de organizaciones consideradas fundamentalistas, como Al Qaeda y Talibán; cuya interpretación del yihad, o guerra santa, es defender de forma violenta al islam, aunque su contraparte conciba esta lucha como un reto personal para volverse un mejor creyente.
La razón de la extrema violencia empleada por ISIS, que ocasionó la huida de miles de sirios hacia Europa en busca de refugio, así como la agresividad de los atentados contra civiles en París, converge con la hipótesis desarrollada en el texto, ¿Choque de civilizaciones?, escrito por Samuel P. Huntington, quien destaca que, en el futuro, la importancia de contar con una identidad clara aumentará. Con el avance de la Globalización, la hegemonía occidental se ha consolidado y eso le ha dado el poder económico, militar e institucional para intervenir en asuntos de otras culturas con el objetivo de imponer sus valores y costumbres; empero, aquí es donde surge lo que Huntington llama el punto de ruptura, con referencia a la incompatibilidad de estos valores, al no ser universalmente aceptados. Es aquí donde el islamismo radical aparece como una alternativa atractiva para aquellos musulmanes que sientan amenazada su identidad y que buscan defenderla a cualquier costo de las ideas y creencias occidentales. Sobre todo en los países exportadores de petróleo; su desarrollo económico y social los hace incompatibles con las formas tradicionales de gobierno, por lo que a la vez se hacen intentos por introducir la democracia, la cual aviva a las fuerzas políticas extremistas. La desconfianza en la democracia es natural pues según El Islam contra el Islam, escrito por Jean Daniel en 2001, uno de los errores más perniciosos de Occidente es formar alianzas con gobiernos que deshonran a su propia civilización con el propósito de proteger sus intereses, tal y como lo hizo Estados Unidos durante la Guerra Fría, al apoyarse en gobiernos corruptos como el de Afganistán para frenar el expansionismo soviético. Por esta razón no extraña que algunos expertos hayan concluido que los países más ricos, abiertos y democráticos, tengan más probabilidades de sufrir un atentado terrorista.
A raíz de los actos terroristas de París, Francia inició un intenso bombardeo sobre objetivos estratégicos en Siria; además, el presidente Hollande declaró públicamente que el Estado Islámico está en guerra con el país galo. Esto puede ser un error que prolongue el conflicto e incluso aumente la violencia del mismo, pues al darle un mayor reconocimiento internacional se esperarían represalias más severas por parte de ambos bandos, y en el peor de los casos, el apoyo de la OTAN, en la ofensiva francesa. Por eso urge llegar a una solución más inteligente, pues combatir a ISIS con más violencia únicamente motivará más a sus partidarios, y más sangre de inocentes será derramada, en ambos bandos
Explicación:
espero ayudar