2. Leer el siguiente texto y luego realizar la actividad ´´ Creo fermente, señores, que todos cuentos estamos aquí y cuantos pertenecemos a esta generación infortunada, podemos jactarnos de haber visto l última guerra civil de Colombia. A nuestros nietos, a los que vengan a nuestra vida después de este ciclo, y quienes constará trabajo comprender el género de insania que nos llevó tantas veces a la matanza entre hermanos, podremos contarles, cuando ya seamos viejos , cómo y por qué somos los últimos representantes del fanatismo político, intransigente y cruel, y cómo y por qué tenemos el triste privilegio de haber presenciado el postrer huracán (…) que nada dejó en pie, ni en lo material ni en lo moral, que nos arrastró a los colombinos, los unos contra los otros en choque furibundo. Aunque es posible que tal vez hallemos, ya que no absolución, excusa siquiera, ante nuestros descendientes, considerando que si hasta ellos llegó la fatal herencia, fue porque el escarmiento recayó sobre nuestras cabezas, sobre las cabezas de sus progenitores” Fragmento tomado de un discurso de Rafael Uribe Uribe . Responde En qué momento de la historia de Colombia crees que fue pronunciado este discurso y por qué? Cual consideras que es la intensión de las palabras de Rafael Uribe Uribe Menciona las semejanzas y diferencias que encuentras entre la situación a la que se alude en el texto y la situación política actual de nuestro país. Justifica tu respuesta Si es necesario averigua quién fue Rafael Uribe Uribe
Respuestas a la pregunta
De acuerdo al fragmento tomado del discurso emitido por el militar, abogado y periodista colombiano Rafael Uribe Uribe, se procede a solucionar cada interrogante:
1. El discurso fue pronunciado en las prostimerías del conflicto bélico civil colombiano conocido como la Guerra de los Mil Días, que se llevó a cabo entre liberales y conservadores en el período comprendido entre 1899 y 1902.
2. La intención de las palabras de Rafael Uribe Uribe es la de llamar a la reflexión a sus conciudadanos en relación al sin sentido de la guerra fraticida y expresar la vergüenza que le produce esa situación.
3. Las semejanzas entre la situación expresada en el discurso y la actualidad de nuestro país es que nos encontramos en una situación francamente similar; inmersos en una nueva guerra civil que se ha extendido por más de cincuenta años y aún no llega a su fin. La diferencia fundamental es que la confrontación no ocurre entre los partidos políticos clásicos de Colombia sino que surge del reclamo de reivindicaciones sociales.