2.
Lee atentamente el apartado 4 del libro de texto y ordena los siguientes ritos del sacramento del
Bautismo.
a) El celebrante lee y explica la Palabra de Dios.
b) El celebrante entrega a los padres o padrinos una vela encendida en el cirio pascual.
c) El celebrante hace la Señal de la Cruz en la frente del que va a recibir el Bautismo.
d) El celebrante bendice a los asistentes y los despide.
e) Acogida del que va a recibir el Bautismo, los padrinos, la familia y los amigos que lo acompañan.
1) El celebrante derrama agua sobre la cabeza del que se bautiza.
g) El celebrante bendice el agua, y proclama la renuncia al pecado y la profesión de fe.
h) El celebrante unge la cabeza del bautizado y le impone una vestidura blanca.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Llegada: el primer rito del Bautismo es la bienvenida a los padres y padrinos por parte del sacerdote. En este momento se tiene un diálogo en el que los padres dicen cuál es el nombre del bebé y confirman que quieren que sea bautizado. El sacerdote pregunta entonces a los padrinos si están dispuestos a ayudar a los padres a educar al bebé en la fe, y estos lo confirman.
Oración: tras esto, el siguiente paso es lectura de la Biblia y la homilía (la charla del sacerdote en la que comenta lo que quieren decir las Escrituras). Después viene el momento de la oración: un familiar o amigo lee unas frases por las que se pide a la Iglesia por todos los niños y, especialmente, por el que se bautiza ese día y su familia.
Oración de exorcismo: tras esto, el sacerdote lee una oración por la que se pide librar al pequeño "del dominio de Satanás, espíritu del mal".
Bendición del agua: ahora es cuando entra en "escena" la fuente bautismal con el agua con el que se bautizará al bebé. Entonces la persona que esté oficiando el Sacramento bendice el agua como fuente de vida
Renuncias: una vez bendecida el agua, los padres y padrinos, en nombre del niño que aun es bebé, renuncian al pecado y confirman procesar la fe de Cristo, tras lo cual llega el momento del bautismo
Bautismo: padres, padrinos, bebé y sacerdote se acercan a la fuente bautismal y el sacerdote derrama agua tres veces sobre la cabeza del niño con las palabras "yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Unción con el Crisma: tras haber bautizado al niño, el sacerdote lo unge en la coronilla con el Crisma, que es un aceite mezclado con bálsamo consagrado por el obispo el Jueves Santo, con el cual son bautizadas todas las personas del obispado.
Imposición de la vestidura blanca: después, el sacerdote impone al niño una vestidura blanca, como símbolo de la inocencia que el Bautismo ha devuelto al pequeño. Precisamente por este motivo los niños van vestidos de blanco a la celebración.
Entrega del cirio: junto a la fuente bautismal suele estar el llamado cirio Pascual, que recuerda la resurrección de Jesucristo. De este cirio el padre o padrino enciende una vela como símbolo de que ellos deberán acrecentar la luz del niño para que éste siempre camine "como hijo de la luz".
Conclusión: como final de la celebración, todos juntos rezan el Padre Nuestro y el sacerdote bendice a los presentes.
Espero te pueda servir esto