2. Las culturas Maya, Aztecas e Incas se iniciaron en la época precolombina
Verdadero o falso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puedes leer esto para saberlo
Explicación:
Mayas
Entre los siglos III y XV la región comprendida entre México y Colombia albergó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas, la civilización maya. Los Mayas no constituyeron un estado unificado, sino que se organizaron en varias ciudades-estado independientes. Mil años antes de la conquista de América por los europeos, la civilización maya inició una etapa de desarrollo y florecimiento que duró alrededor de 6 siglos y medio. Esta etapa de la historia maya, ubicada entre los años 250 y 900 d.C, se denomina periodo clásico. Grandes avances científicos, tecnológicos, sociales y artísticos sucedieron durante esos 650 años. Los centros urbanos registraron un importante incremento en su población, se fundaron asimismo nuevas ciudades con un núcleo de imponentes centros ceremoniales, con enormes plazas, templos-pirámides, observatorios, edificios públicos y estadios para el juego de la pelota. Al mismo tiempo tuvo lugar un proceso de estudio e investigación en áreas como la astronomía y las matemáticas. Gracias a ello, los Mayas inventaron dos calendarios, construyeron su propio Zodiaco, crearon un sistema numérico vigesimal. Los Mayas del periodo clásico fueron grandes comerciantes. Entre sus mercancias se encontraban la sal, la miel, el algodón, el cuarzo, la obsidiana, el jade y otras piedras verdes. Su moneda era el cacao, que tenía gran valor entre los pueblos de la antigua Mesoamérica. No se puede comprender, sin embargo, el desarrollo y el auge de la civilización maya sin tener en cuenta su religión: alrededor de sus deidades los Mayas construyeron la creación universal, el nacimiento del hombre, su vida terrenal y sus expectativas en el más allá, donde hay un cielo y un inframundo. Su rito máximo fue, sin duda, el de los sacrificios humanos, en el que se ofrece la vida de la víctima para atraer favores y beneficios a toda la comunidad. Se desconocen las causas del colapso de esta civilización, pero en el siglo X se abandonaron todas las grandes ciudades y la selva cubrió poco a poco los centros ceremoniales. EI principal espectáculo de los Mayas era el juego de la pelota. Según algunos historiadores, los jugadores son prisioneros de guerra: se decapita a los que perdían. En realidad el juego es un ceremonial religioso que representa el paso de los astros y del sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.
Teotihuacán: la ciudad maya de los dioses
Pocas ciudades han sido consideradas dignas de ser habitadas por los dioses, pero Teotihuacán es una de ellas, la ciudad donde se encuentran maravillosas pirámides, como las del Sol y de la Luna. Uno de los ritos más comunes es ir a recibir la primavera en lo alto de la pirámide del Sol para cargarse de energia positiva.
EI Tahuantinsuyo Inca
El imperio de los Inca, también nombrado Tahuantinsuyo (las 4 partes del mundo), ocupó la región andina en casi su totalidad, y se extendia desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de Argentina, y desde la costa del océano Pacifico hasta el este del rio Amazonas. A pesar de toda su grandeza, el imperio incaico duró poco más de un siglo. Las comienzos del Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del 1300, su expansión hacia el 1450 y su colapso en 1532. Los Incas establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideran el centro del universo. Al frente del imperio estaba el lnca, y los curacas o gobernadores de provincia dirigían las zonas conquistadas. La estructura social es de tipo piramidal. Existen 3 clases sociales: la aristocracia, la clase media y los yanakuna, los plebeyos. En el ápice está el lnca, Hijo del Sol, una especie de sumo sacerdote y guía de la nación. La propiedad de la tierra cultivable es tripartita: un tercio se destina al patrimonio de la religión, otro al monarca y el restante a lo comunidad.
El último emperador azteca
Guerras constantes, inestabilidad y descontento marcaron el reinado de Moctezuma II (1466-1520), el último soberano del Imperio azteca de México. Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a México en 1519, Moctezuma, dominado por la superstición, creyó que era el rey dios azteca Quetzalcóatl y lo obsequió con ricos presentes de oro y plata. Los presagios azteca anunciaron el retorno del dios Quetzalcóatl durante el final del reinado de Moctezuma y bajo la forma de un hombre blanco, cuya llegada se anuncia con fenómenos naturales y catastrofes. En 1510 se sucedieron un eclipse de Sol y la aparición de un cometa. Ocho años más tarde Hernán Cortés desembarcó en las costas de México y no pasó mucho tiempo hasta que los indígenas tomaron conciencia de que no era precisamente dios.
Respuesta:
Entre los siglos III y XV la región comprendida entre México y Colombia albergó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas, la civilización maya. Los Mayas no constituyeron un estado unificado, sino que se organizaron en varias ciudades-estado independientes. Mil años antes de la conquista de América por los europeos, la civilización maya inició una etapa de desarrollo y florecimiento que duró alrededor de 6 siglos y medio. Esta etapa de la historia maya, ubicada entre los años 250 y 900 d.C, se denomina periodo clásico. Grandes avances científicos, tecnológicos, sociales y artísticos sucedieron durante esos 650 años. Los centros urbanos registraron un importante incremento en su población, se fundaron asimismo nuevas ciudades con un núcleo de imponentes centros ceremoniales, con enormes plazas, templos-pirámides, observatorios, edificios públicos y estadios para el juego de la pelota. Al mismo tiempo tuvo lugar un proceso de estudio e investigación en áreas como la astronomía y las matemáticas. Gracias a ello, los Mayas inventaron dos calendarios, construyeron su propio Zodiaco, crearon un sistema numérico vigesimal. Los Mayas del periodo clásico fueron grandes comerciantes. Entre sus mercancias se encontraban la sal, la miel, el algodón, el cuarzo, la obsidiana, el jade y otras piedras verdes. Su moneda era el cacao, que tenía gran valor entre los pueblos de la antigua Mesoamérica. No se puede comprender, sin embargo, el desarrollo y el auge de la civilización maya sin tener en cuenta su religión:
Explicación: