2. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) generó efectos en diversos ámbitos, tanto en Europa como en el resto del mundo. En este sentido, ¿cuál fue la consecuencia política inmediata de esta conflagración mundial?
a) El fin del fascismo italiano y alemán.
b) El fin del comunismo en Europa.
c) La consolidación de la democracia en el mundo.
d) La consolidación del imperialismo de las potencias europeas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) enfrentó a países de todo el mundo y es considerada, todavía hoy, el peor conflicto bélico de la historia. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en el conflicto.
Aunque no hay cifras exactas, se calcula que más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.
A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), en la IIGM los escenarios de la batalla se extendieron más allá de Europa.
Los Aliados luchaban para impedir que el ejército alemán invadiera todo el continente europeo, incluido el territorio de la Unión Soviética (los alemanes se quedaron a las puertas de Moscú).
Por otro lado, Japón firmó un pacto con la Alemania en 1940 para unir fuerzas. Los japoneses querían ampliar sus dominios y conquistar parte de China y algunas colonias europeas en Asia. El ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbour (Hawai) en 1941 supuso la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
Bajo las órdenes de Adolf Hitler, el ejército alemán parecía imparable. El rumbo de la guerra cambió con la batalla de Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, cuando los alemanes tuvieron que retirarse por el frío del invierno ruso. Más de 2 millones de personas murieron en este enfrentamiento.
Esa derrota fue el inicio del declive nazi. Sin embargo, la guerra no terminó en Europa hasta 1945 con la entrada del ejército soviético en Berlín, capital de Alemania y del régimen nazi.
Explicación: