Historia, pregunta formulada por r1xx64325804030, hace 1 día

2) La civilización mesopotámica tenía un grupo privilegiado sostenido por los grupos no pri- vilegiados. ¿La sociedad actual es igualitaria o sigue habiendo en ella dos grandes grupos? Justifica tu respuesta.
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Respuestas a la pregunta

Contestado por sholmh
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Respuesta:

Explicación:

Es un ejemplo de la importancia que tiene el agua para el crecimiento de una civilización. Aunque estaba situada en una zona especialmente árida, la construcción de canales permitió un extraordinario desarrollo económico, al conseguir que las tierras fueran aptas para la agricultura de regadío.

Observa en este mapa su situación geográfica. Posee un enclave privilegiado entre Asia Menor, el Mediterráneo y Siria. Gracias a esto, se convirtió en una región óptima para el desarrollo del comercio.

En la zona norte, habitaron los asirios; en la sur, los su-me-ri-os y los acadios. Estos pueblos se alternaron en el poder durante toda la historia política de Meso-po-ta-mi-a.

Como hemos visto, en estas primeras civilizaciones, existía una clara separación entre los grupos privilegiados y los no privilegiados. En Meso po-ta-mi-a, la organización social era así:

Privilegiados:

Aristocracia: el rey y la nobleza.

Sacerdotes: colaboraban en las funciones del gobierno. Vivían en los templos y eran propietarios de un buen número de tierras.

Funcionarios: principalmente, los escribas (cuya función era, entre otras, escribir las leyes).

No privilegiados:

Libres: campesinos, encargados de trabajar la tierra a cambio de una pequeña parte de la cosecha, artesanos, obreros, etcétera.

Esclavos: prisioneros de guerra o cualquier otra persona que, por endeudamiento, hubiera pasado a tener esta condición.

Para regular las normas que regían en la sociedad, se grababan las leyes en estelas. Entre ellas, destaca el Código de Hammurabi (1800 a.C.), que es uno de los más antiguos del que se tiene noticia. Estos son algunos ejemplos de las leyes que se recogen en él:

Si un hombre ayuda a un esclavo estatal o particular a escapar por la puerta de la ciudad, recibirá la muerte.

Si un constructor edificó una casa para un señor, resultando que se desplomó, lo cual produjo la muerte del propietario de la casa, este constructor recibirá la muerte.

Si causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor.

Si causa la muerte de un esclavo del dueño, dará esclavo por esclavo.

Si un hijo golpea a su padre, se le amputará la mano.

Incluye, además, un buen número de aspectos relacionados con la agricultura; lo cual es lógico, dada su importancia en esta sociedad:

Si un ciudadano toma en alquiler un campo para cultivarlo y no produce fruto, se le acusará de no haber trabajado el campo y tendrá que dar a su dueño la cantidad de cereales correspondiente al producto del campo de su vecino.


r1xx64325804030: aaaaa
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