2. Investiga, en internet, sobre una de las pirámides del antiguo Egipto y escribe mínimo ocho renglones de tu
hallazgo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
gracias a un golpe de azar.
Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, y el Instituto Francés de Arqueología Oriental que estaban investigando una serie de inscripciones en una antigua cantera en la localidad de Hatnub, ubicado en el desierto oriental de Egipto, encontraron una rampa flanqueada por dos escaleras con numerosos orificios para postes.
Si bien la teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, la estructura encontrada por el equipo anglo-francés es significativamente más pronunciada de lo que se pensaba que era posible para la época.
PUBLICIDAD
Los científicos creen que los trabajadores colocaban los bloques de alabastro sobre unos trineos de madera que estaban atados con cuerda a estos postes de madera.
Así podían transportar los bloques de alabastro de la cantera en pendientes muy pronunciadas con una inclinación del 20% o más.
Las cuerdas atadas al trineo actuaban como un multiplicador de fuerzas, lo que facilita el desplazamiento del trineo por la rampa.
Los inmensos templos egipcios que tuvieron que ser trasladados (y reconstruidos) piedra a piedra
Único en el mundo
Según explicó la codirectora de la misión en Hatnub, Yannis Gourdon, a Live Science este tipo de sistema no se ha descubierto en ningún otro lugar del mundo.
Las inscripciones de la cueva permiten situar la rampa en la época del faraón Keops o Jufu, quien construyó la Gran Pirámide.
Si bien no hay pruebas de que el método se usara para construir la pirámide, gracias a este descubrimiento sabemos que es probable que esta fuera la técnica en uso en Egipto en aquel momento.
La misteriosa cavidad recién descubierta en la Gran Pirámide de Guiza en Egipto que dejó perplejos a los investigadores
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Cómo se construyeron las pirámides ha sido objeto de una gran especulación.
La Gran Pirámide
La Gran Pirámide es la más grande de las tres que coronan Giza, con 146 metros de altura.
Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura.
Hoy en día sabemos que tenía una función funeraria y que albergó los cuerpos de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, pero su monumental tamaño sigue sorprendiendo a los expertos.
La mayoría de los arqueólogos coincide en que los trabajadores utilizaron un sistema de rampa para mover bloques de piedra hacia la pirámide.
Pero como funciona exactamente este sistema sigue siendo un misterio al que este descubrimiento puede arrojar un poco de luz.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
La misteriosa cavidad recién descubierta en la Gran Pirámide de Guiza en Egipto que dejó perplejos a los investigadores
2 noviembre 2017
El asombroso descubrimiento en Egipto de una misteriosa pirámide de 3.700 años de antigüedad
3 abril 2017
Principales noticias
La BBC ingresa a Nagorno Karabaj, la zona de disputa entre Armenia y Azerbaiyán: "Esta es una situación horrorosa, pero el mundo se ha quedado callado"
8 horas
Qué es el síndrome VIP y por qué algunos médicos temen que pueda perjudicar a Trump en su lucha contra el coronavirus
6 octubre 2020
3 riesgos en los que incurre Trump al regresar a la Casa Blanca sin haberse curado completamente del covid-19
18 minutos
No te lo pierdas
Oso polar sobre un trozo de hielo en el mar
El audaz plan para salvar el Ártico con vidrio
5 octubre 2020
Explicación:
LA GRAN ESFINGE:
La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al suroeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a.
La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos 20 metros aproximadamente, y unos 70 de longitud. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.