Física, pregunta formulada por Josephsanchezpreciad, hace 2 meses

2 frases de la marcha tecnica

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandavarguES
1

Respuesta:

A. Martín Nogueras1. Socio AEF n.° 7.217

J. L. Calvo Arenillas2.

J. Orejuela Rodríguez3. Socio AEF n.° 4.032

F. J. Barbero Iglesias4. Socio AEF n.° 5.340

C. Sánchez Sánchez5. Socio AEF n.° 6.172

1 Fisioterapeuta. Ayudante de Escuela Universitaria.

2 Médico rehabilitador. Profesor titular de Escuela Universitaria.

3 Fisioterapeuta. Profesor de Escuela Universitaria.

4 Fisioterapeuta. Profesor titular interino de Escuela Universitaria.

5 Fisioterapeuta. Becaria. Área de Fisioterapia.

Departamento de Física, Ingeniería y Radiología Médica.Universidad de Salamanca.

Correspondencia:

Ana M.a Martín Nogueras

E. U. de Enfermería y Fisioterapia

Campus Miguel de Unamuno

Avda. del Campo Charro, s/n.

37007 Salamanca

RESUMEN

Es importante para los fisioterapeutas conocer el patrón de marcha normal a fin de conocer el modelo a seguir en la recuperación funcional de todos aquellos pacientes que a causa de su patología lo han perdido o lo presentan alterado.

Tras la recopilación bibliográfica presentamos de forma clara y precisa las consideraciones más relevantes en la descripción del patrón de marcha normal.

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia; Marcha humana normal.

ABSTRACT

For the pysical therapy it is very important to take into account the human walking pattern, in order to know the way for the fuctional recuperation in those patients which have alterated the proper pattern.

After consulting the bibliography, the main contents of the human walking pattern are clearly stipulated.

KEY WORDS

Physical therapy; Normal human walking.

INTRODUCCIÓN

Creemos que es de vital importancia en nuestra profesión conocer los patrones normales de movimiento de cada una de las articulaciones del cuerpo humano, los cuales tienen su máxima expresión en las actividades de la vida diaria, entre las que destacan la marcha en la extremidad inferior y la manipulación en la superior.

De ahí surgió la idea de este estudio y de presentar de una forma clara y precisa lo que sería la descripción del patrón de marcha de cara a conocer el modelo a seguir en la recuperación de todos aquellos pacientes que lo han perdido o lo presentan alterado por algún tipo de patología.

La preocupación por el estudio del movimiento es casi tan antigua como la ciencia misma, si bien es a partir del siglo XIX cuando se observa una intensificación en los estudios del mismo y en especial del tema que nos ocupa, la marcha humana.

La mayoría de los antropólogos coinciden en que la característica más antigua que se conoce del hombre no es su inteligencia, ni sus armas, ni su modo de vida, sino que es el caminar erecto. Los primeros sujetos erectos que se conocen datan ya de 4.000.000 de años y fueron hallados en la región de Azar, en Etiopía.

La marcha humana es un proceso de locomoción en el cual el cuerpo humano, en posición erecta generalmente, se mueve hacia delante, siendo su peso soportado alternativamente por ambos miembros inferiores (4). Se caracteriza a la vez que se distingue de la carrera por el contacto permanente del individuo con el suelo a través de al menos uno de sus pies.

Pese al carácter individual de este proceso, que durante los primeros años de la infancia se aprende, las semejanzas entre sujetos distintos son tales que se puede hablar de un patrón característico de marcha humana normal.

En el estudio de la marcha es unánime la idea de que está constituida, groso modo, por cuatro fases, tiempos o, como prefieren llamarlos otros autores, momentos (2, 5, 7, 11).

La forma de analizarla difiere de unos autores a otros en el sentido de que al ser ésta una sucesión de pasos (entendiendo como tales el conjunto de fenómenos producidos entre el apoyo de un talón y el apoyo sucesivo del talón contralateral) cada autor comienza a estudiarla en un momento determinado, unos lo prefieren hacer analizando en primer lugar el despegue del miembro inferior atrasado (2, 11) mientras que otros la inician con el choque del talón del miembro inferior adelantado (5, 7, 8, 13), si bien en todos los casos la analizan en un ciclo completo de uno de los dos miembros inferiores.

Cabría añadir además que normalmente se comienza el estudio partiendo de la posición en las que los dos miembros inferiores están separados como ramas de un compás, uno hacia adelante y otro hacia atrás.

FASES DE LA MARCHA HUMANA

Como ya hemos mencionado, en el estudio de la marcha se distinguen cuatro fases, tiempos o momentos, aunque éstos podrían ser subdivididos como hacen otros autores (6). Describiremos un ciclo completo de uno de los dos miembros inferiores, teniendo en cuenta que en el miembro inferior contralateral acontece lo mismo, pero trasladado en el tiempo me

Explicación:

Otras preguntas