Castellano, pregunta formulada por roxanagonzalezvega, hace 15 horas

2. Explica por qué Bilbo cuenta con las características del héroe de la literatura fantástica. Utiliza fragmentos del texto para justificar tu respuesta.
por fis la necesito ahora por que me van a pegar si no la hago​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bouricha797
5

Respuesta:

Las principales características de un héroe son:

No suele ser, hasta el momento de su proeza o hazaña, una personalidad conocida, famosa, poderosa o rica.

Es un ejemplo a seguir para el resto de los miembros de la sociedad, por su escala de valores, su valía y fortaleza interior.

Se desenvuelve en un contexto en el que las circunstancias son injustas y él debe actuar a favor de la justicia.

Arriesga su propia vida para salvar a otras personas que, en la mayoría de los casos, son personas desconocidas para él.

Siente una profunda y absoluta empatía y, frente a un acto de injusticia, se propone como “la única posibilidad de salvación”.

No quiebra las leyes sociales o morales.

Es desinteresado y actúa siguiendo su corazón y el sentido de verdad.

Tiene un enemigo determinado. En el caso de la literatura, el enemigo se personifica como una figura malvada, cruel y sin sentimientos. Los enemigos de los héroes sociales (o reales) suelen ser la naturaleza, la figura del estado u otros ciudadanos.

Confía en él mismo y reconoce sus habilidades y talentos. Las demás personas también confían en él.

Se enfrenta a peligros que, para otras personas, son imposibles de sortear.

Puede tener determinadas características físicas, mentales o psíquicas y hace uso de ellas para vencer las dificultades. Los superhéroes de la literatura fantástica suelen tener poderes como: visión láser, elasticidad corporal, fortaleza física, entre otros. Por su parte, el ingenio, la inteligencia o las habilidades físicas son los poderes que los héroes en la vida real usan para resolver los conflictos.

Explicación:

La figura del héroe adquiere diferentes características de acuerdo al tipo de obra literaria que protagonice. Algunos tipos de héroes son:

Héroe mitológico. En la mitología antigua se utilizó el término “héroe” para definir a aquellos seres que eran fruto de un dios y un humano, es decir, semidioses. Por ejemplo: Hércules.

Héroe trágico. En las tragedias clásicas se utilizó la figura del héroe para definir al personaje principal de la obra y que tiene cualidades heroicas y bondadosas, pero debido a una desdicha que le ocurre toma el camino errado y fracasa. Por ejemplo: Edipo Rey.

Héroe épico. En las epopeyas se usó la figura del héroe para representar al protagonista de la epopeya y que tiene cualidades físicas destacadas que le permiten hacer frente a los obstáculos y triunfar. Por ejemplo: el Rey Arturo.

Héroe romántico. En las obras surgidas durante el Romanticismo se usó la figura del héroe para describir al protagonista de la historia, que es percibido como alguien que no se siente a gusto con la sociedad que lo rodea, que es introspectivo, soberbio, solitario y suele ser artista y defender sus ideales. Por ejemplo: Don Juan.

Superhéroe. En la literatura fantástica se utiliza el personaje del héroe para definir a una persona que tiene poderes sobrenaturales y que, gracias a ellos, realiza diferentes obras de bondad en defensa de la raza humana. Por ejemplo: Superman.

Otras preguntas