2. Escribe tu opinión sobre actos de discriminación cultural.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es espectacular el poco interés que provoca la opinión y el pensamiento de las mujeres en las revistas literarias que se publican en nuestro país. Será porque los hombres que las gestionan no leen los libros que publican las mujeres, o si los leen les parecerán muy poco interesantes o porque tampoco tienen interés en saber lo que piensan ellas sobre los libros que publican los hombres. Es cierto que en general los hombres no leen libros escritos por mujeres y en cambio las mujeres, sean del oficio o no, sí leen libros escritos por hombres y por mujeres.
Sorprende ver el catálogo de poderosas instituciones dedicadas a la promoción de actos culturales, donde por cada diez conferencias impartidas por hombres sólo hay una impartida por una mujer; por cada diez críticas de libros hay uno o ninguno escrito por una mujer y comprobar cómo en periódicos y revistas los textos escritos por mujeres están en franca minoría en relación con los escritos por hombres.
No sé a qué se debe todo esto que va en aumento en los últimos años, no en disminución como pretenden hacernos creer algunos. Es como si poco a poco los hombres hubieran ido expulsando a las mujeres de los índices de publicaciones literarias, y fueran de nuevo quedándose ellos solos y felices por no tener que compartir esos espacios culturales con nadie. Sí, es difícil de comprender porque hay mujeres en las universidades casi tantas como hombres, en los claustros y en las aulas. Hay mujeres publicando libros en las editoriales, y son mayoría las mujeres en agencias literarias y como editoras en todas las editoriales del país de textos de narrativa, ensayo o poesía. Hay mujeres por todas partes pero en cultura no es que tengan que habérselas sólo con el techo de cristal como las mujeres en el mundo de la empresa, no. Lo que ocurre es que simplemente siguen siendo invisibles cuando se trata de su capacidad creadora. Y no porque los hombres las desprecien, nada más lejos de la verdad, sino que no parecen entender demasiado cual es su papel en círculos literarios que no hace falta limitar a revista y periódicos sino que podemos extender a cualquier otro tipo de actividades culturales. En una palabra, en el orden de la creación literaria son muchos los hombres que a las mujeres no las ven.
Acabo de recibir una preciosa revista dirigida por Guillermo Busutil, subdirector y editor gráfico Ricardo Martín, y editor literario Ignacio F. Garmendia, que en su número 147 de enero de 2013 anuncia en la cubierta los nombres de los colaboradores del número, ya sea como articulistas o como autores de novelas y libros de poesía. Son los siguientes: Edmundo Paz Soldán, Felisberto Hernández, J. M. de Prada, Hans Fallada, Antonio Soler, José María Merino, Félix Romero, Salvador Gutiérrez Solís y Ferdinand von Chirac, en Narrativa. En Ensayo figuran Luis Harss, Mario Varga Llosa, Stephen Greenblatt, Joseph E. Stiglitz, Hugo Pratt y Guy Delisle. Y en poesía Carlos Pujol, Antonio Carvajal y finalmente ¡Emily Dickinson!, la única mujer. Muerta, claro está
Explicacion
espero que te ayude
Respuesta:
Muchas violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales ocurren a causa de la discriminación, el racismo y la exclusión por motivos étnicos, religiosos, nacionales o raciales propios del grupo afectado.
Explicación: