2. Escriba las razones que tiene el hombre para enfrentar los obstáculos.
3. ¿Hay personas que evaden o ignoran los obstáculos para no caer en la frustración de pensar en el fracaso? argumenta tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
1. Temor
Esto puede ser:
Temor al fracaso. No se intenta o se arriesga en algo por miedo a que nos salga mal
Temor al qué dirán o qué pensarán tanto si triunfamos como si fracasamos (temor al rechazo)
Temor al éxito. Éste es también temor al rechazo. Algunas personas temen alcanzar el éxito porque creen que pueden ser rechazadas por sus seres cercanos si son muy exitosas. Puede darse, por ejemplo, el pensar que si se tiene mucho éxito, éste consumirá gran espacio y tiempo a lo personal y afectará a su vida familiar.
2. Búsqueda de la perfección
Esto es parte del temor al fracaso. El fracaso es parte de la vida y parte del éxito. No se puede vivir sin cometer errores y enfrentar fracasos y es preferible cometer errores a dejar de vivir por tratar de evitarlos.
3. Tiempo perfecto
No hay un tiempo perfecto, ni una situación perfecta, ni una vida perfecta. Ésto no significa que se deba actuar por impulso sin pensar y sin esperar cuando es necesario hacerlo. Significa que el tiempo perfecto difícilmente vendrá y no hay que esperarlo.
¿Hay personas que evaden o ignoran los obstáculos para no caer en la frustración de pensar en el fracaso? argumenta tu respuesta.
Resumen
La frustración es un estado emocional que se desencadena ante acontecimientos que involucran la reducción o supresión inesperada de reforzadores apetitivos. En este artículo se presentan una serie de trabajos realizados con humanos en los cuales se omiten, devalúan o interrumpen refuerzos alimenticios, monetarios, sociales y juegos de entretenimientos. La mayoría de los resultados experimentales son análogos a los hallados con animales no humanos, aunque agregan información sobre reacciones específicamente humanas, tales como los informes verbales, las expresiones faciales y cómo se regula mediante los estilos atribucionales y la personalidad. Finalmente se discute si la frustración puede o no enmarcarse dentro de las emociones básicas.
Palabras clave: Frustración, emoción básica, supresión de reforzadores, humanos