Biología, pregunta formulada por Mateo2109, hace 11 meses

2. Enumere cuatro acciones que se deben iniciar para detener la pérdida de los páramos en nuestro país

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaiderbelleno65
2

Respuesta:

Pulzo

Te lo resumimos

CERRAR

¿Por qué cuidar los páramos colombianos? Ya sufren estas graves afectaciones

Páramo

Getty

TEMAS RELACIONADOS:

AGUA

MEDIO AMBIENTE

PÁRAMOS

Nación

Actualizado: 30/09/2019 - 10:25 am

Tiempo de lectura: 4 min

Estos ecosistemas (fábricas naturales de agua) presentan amenazas que los ponen en riesgo y usted, a distancia, puede contribuir a su cuidado desde su casa.

Colombia tiene 36 páramos que producen el 70 % del agua que usted y su familia beben a diario; con la que prepara su tinto, sus comidas (desayunos, almuerzos y cenas) e, incluso, con la que se baña y malgasta día a día sin tener conciencia de ello.

Además, estos ecosistemas cuentan con más de 150 especies de aves, 3.000 especies de plantas, cerca de 100 de anfibios, frailejones, osos de anteojos y cóndores, entre otros; representan casi el 2 % de la superficie del país y son casi el 50 % de todos los que hay en el mundo, según el Ministerio de Ambiente.

Teniendo en cuenta semejante magnitud, en sus propias manos está la protección de las fuentes de vida más importantes para así librarlos de su deterioro y, en un escenario más pesimista (pero no salido de los cabales) de su extinción.

Todos los páramos de Colombia se encuentran en un alto riesgo y podrían sufrir una posible reducción de su extensión o la desaparición de especies debido al desarrollo inadecuado de actividades productivas, como la minería, la agricultura y la ganadería, así como por fenómenos globales de cambio climático, según el libro Páramos Vivos-Bitácora de flora del Instituto Humbolt.

Guaviare

Artículo relacionado

[Galería] Turismo, la nueva bonanza del Guaviare; el negocio ahora es otro

Es común creer que las tareas de preservación y cuidado solo les corresponden al Gobierno, empresas mineras, organizaciones del sector y comunidades aledañas, pero, la verdad, toda persona debería descubrir y relucir ese ambientalista que lleva por dentro, desde la distancia, sin necesidad de estar presente en uno de ellos ni de empantanarse sus zapatillas de última colección.

Por ello, Diego Arévalo Uribe, investigador y director para Latinoamérica y el Caribe de la consultora Good Stuff International (GSI) advirtió que las amenazas climáticas, de minería y actividades de alto impacto, de minería artesanal y de agricultura campesina que atraviesan los páramos colombianos deben ser tomadas en cuenta de las siguientes maneras:

Con conocimiento, conciencia y compromiso con el ahorro de agua en acciones cotidianas tan simples, como cuando toma una ducha, cepilla sus dientes, lava sus manos o la loza, cocina, hace aseo y demás ejercicios del diario vivir.

Si usted es capaz de entender que los páramos y la alta montaña son territorios vivos y que, aún a miles de kilómetros de distancia, le proveen el agua que sacia su sed.

Otro dato vital es ejercer su voto con responsabilidad ciudadana para tomar decisiones políticas que velen por el cuidado de los páramos.

Otras preguntas