2.- ¿En qué medida la población influye en el cambio climático?
(1) El incremento de la población es uno de los factores que contribuyen al impacto ambiental en general y al cambio climático en particular, junto con el consumo y con las tecnologías poco coeficientes. Debido a que el crecimiento demográfico ha sido muy grande en el último siglo y continua siéndolo, es un factor muy influyente.
(2) Indudablemente, el cambio climático, entendido como el aumento del efecto invernadero es inequívoco. Así, según el IPCC, “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar”. El calentamiento global está ligado a acciones humanas”, y obviamente, está ligado con la población La cuestión es saber bien hasta qué punto la población, y los aumentos de población, sobre todo en países que todavía tienen que pasar por el proceso de industrialización, implican un incremento en el efecto invernadero, sobre todo en los últimos años. En este sentido, cabe pensar que la población afectará más cuando los países menos desarrollados y con un gran aumento de población comiencen el proceso de industrialización, ya que aumentarán significativamente las emisiones y el grado de afectación.
(3) El número de habitantes no debe influir. Durante la edad media había muchos menos habitantes y el hemisferio norte pasó por un clima cálido y en torno al 1500 por una pequeña edad de hielo.
(4) La población influye en el cambio climático a través del proceso de industrialización y de la deforestación. Mediante la industrialización se han incrementado de forma notable los niveles de gases de efecto invernadero considerados naturales. La deforestación también provocó un aumento de los gases de efecto invernadero actuando en 2 sentidos: la quema de bosques provoca en sí misma un aumento instantáneo de CO2 en la atmósfera, y a su vez la ausencia del bosque impide la asimilación de CO2 en la fotosíntesis.
(5) Una mayor población implica un mayor consumo y algunos de los factores antes mencionados son totalmente dependientes de la población. Al menos en sociedades más avanzadas.
(6) El aumento de temperatura es consecuencia de la alteración del efecto invernadero natural y de las variaciones en la energía que llega a la Tierra procedente del sol.
(7) En que somos muchos, invasores y poco conscientes. (8) Urbanización masiva, contaminación, superpoblación. Justifica:
Respuestas a la pregunta
Respuesta: (1) El incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera como consecuencia de las actividades económicas; especialmente la utilización de combustibles fósiles como fuente de energía, pero también las emisiones de metano y otras.
(2) Habría que comprobarlo... pero este tema no se define a corto plazo, sino hay que enfocarlo a largo plazo.
Sí que es verdad que ha habido un incremento de temperaturas en los últimos 10 años, y siendo más concreto, según el IPCC, “la última década ha sido muy probablemente la más cálida desde el periodo instrumental de medidas”
Pero como ya hemos comentado es un fenómeno a largo plazo. Aunque ha sido la década más cálida no quiere decir que lo haya sido por los últimos acontecimientos, ya que se han juntado los efectos de muchos años anteriores de emisiones a la atmósfera lo que puede haber disparado el aumento de las temperaturas.
(3) La variación de radiación solar que recibe la Tierra.
(4) Uno de los factores causantes del aumento de temperatura ha sido el efecto invernadero. Dentro de este factor habría influenciado más a dicho aumento la disminución del albedo terrestre provocada por el deshielo, el aumento de las emisiones de CO2 provocado por la actividad humana (industrialización y quema de bosques); las emisiones volcánicas, sin embargo, actuarían a 2 bandas de sentido opuesto: por una parte la emisión de aerosoles volcánicos aumenta el efecto albedo y tiende a hacer disminuir la temperatura de la superficie terrestre, mientras que por otro lado las emisiones de gases de efecto invernadero volcánicos tiene el efecto opuesto.
(5) Entiendo que el aumento de temperatura es una combinación de factores, algunos fuera de todo control para el hombre, como aspectos gravitatorios, y otros cuyo origen solo puede estar en la propia actividad humana: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, deforestación, consumo de hidrocarburos...
(6) Cada año, la población mundial aumenta en unos 90 millones de habitantes y hay datos que evidencias que en relativamente pocos años hemos duplicado la población mundial lo que supone un mayor requerimiento de alimentos y energía que se satisface en la actualidad con un abuso masivo de combustibles que liberan gases de efecto invernadero, especialmente CO2, óxidos de nitrógeno y metano. La alteración del efecto invernadero natural incide en el cambio climático de nuestro planeta.
(7) Crecimiento de población, sobreexplotación de recursos y nuestro modelo de sistema energético.
(8) La emisión de CO2, la contaminación industrial, la deforestación, la desertificación.
2.- ¿En qué medida la población influye en el cambio climático?
(1) El incremento de la población es uno de los factores que contribuyen al impacto ambiental en general y al cambio climático en particular, junto con el consumo y con las tecnologías poco ecoeficientes. Debido a que el crecimiento demográfico ha sido muy grande en el último siglo y continua siéndolo, es un factor muy influyente.
(2) Indudablemente, el cambio climático, entendido como el aumento del efecto invernadero es inequívoco. Así, según el IPCC, “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar”. El calentamiento global está ligado a acciones humanas”, y obviamente, está ligado con la población
La cuestión es saber bien hasta qué punto la población, y los aumentos de población, sobre todo en países que todavía tienen que pasar por el proceso de industrialización, implica un incremento en el efecto invernadero, sobre todo en los últimos años.