2. En la actualidad ¿qué tipo de gobierno es más compatible con los ideales democráticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad
Explicación:
Respuesta:
En realidad, lo único que puede impedir el adoctrinamiento progresivo de los ciudadanos en este sistema político es que estos perciban la amenaza y decidan activarse y organizarse para ampliar su comprensión de la realidad, generar visiones y políticas alternativas, y llegar a ser capaces de imponérselas a las organizaciones políticas y económicas que detentan el poder. En definitiva, solo tenemos dos opciones: o nos resignamos a ser pastoreados, o aprendemos a vivir fuera del rebaño, asumiendo entonces el compromiso de ejercitar y profundizar en la libertad de opinión, de promover su extensión en el seno de la sociedad y de poner en marcha iniciativas sociales y políticas autónomas e independientes de los grandes poderes públicos y privados mencionados.
Explicación:
La base de la democracia es que cada persona tiene un voto y además es libre para decidir qué hace con él. A eso se añade que todos los votos valen lo mismo, lo que significa que todos tenemos el mismo valor político sea cual sea el nivel de formación de cada uno. Naturalmente, en los albores de la democracia todo esto fue muy debatido. Tanto en Inglaterra como en otros países costó mucho tiempo admitir que votasen los campesinos y obreros en pie de igualdad con la gente educada, o simplemente adinerada. Se cuestionaba por ejemplo que, al no tener unos y otros capacidades equiparables para decidir sobre su voto, carecía de sentido darles el mismo poder para determinar los destinos de la nación. Pero no solo se discutía sobre el nivel cultural o intelectual, sino también sobre los grados de libertad con que cada cual podía formarse su propia opinión política. Así, el motivo por el cual se negó durante mucho tiempo el voto a las mujeres fue por creer que estarían mediatizadas por sus maridos.