2. En el Tahuantinsuyo, ¿Hubo propiedad privada de la tierra? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Espero te sirva
PROPIEDAD EN EL TAHUANTINSUYO: Durante el incario había tres grandes tipos de propiedad: Propiedad estatal, propiedad privada, propiedad comunal.
Tahuantinsuyo: "Cuatro regiones del Sol", fue el territorio del Imperio de los Incas, estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Antisuyo, su territorio tenía un área aproximada de 1'700,000 km² y se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, fue el territorio más extenso de América precolombina.
Su principal actividad económica fue la agricultura, planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento y conservación de productos agrícolas.
» Tahuantinsuyo
2. Propiedad en el Tahuantinsuyo
Propiedad en el incario: Durante el incario había tres grandes tipos de propiedad:
A. Propiedad estatal:
Propiedad estatal, sobre gran parte de los medios de producción en especial la tierra, el agua, ganado, mullu, etc.
B. Propiedad privada:
Propiedad privada, sobre los medios de producción (tierra y ganado) en beneficio exclusivo de las panacas incas y los grandes señores del mundo andino como los Curacas y Hatun Curacas.
C. Propiedad comunal:
Propiedad comunal, sobre las tierras ancestrales del ayllu (marka). El lugar de asentamiento del ayllu era de propiedad de toda la comunidad; pero las tierras de cultivo eran administradas por el Estado.
Después de conquistar una región, los recursos como la tierra, el agua y el ganado eran declaradas propiedad del Estado, posteriormente se realizaba el “reparto”. Las tierras más importantes eran las tierras dedicadas al cultivo de maíz y coca que pasaban a ser tierras directamente en beneficio del Estado o del culto solar. Las tierras para el cultivo de tubérculos eran usufructuadas por las comunidades.
Únicamente los incas que fundaban panacas tenían derecho a la propiedad privada sobre la tierra, ganado y servidumbre (yanaconaje). Muerto el inca su panaca (familia real) se encargaba de administrar sus bienes y usufructuarios y guardar el mallqui o momia del Sapa Inca y su memoria.
3. Tierras en Tahuantinsuyo
Tierras Incas:
Tierras en el Tahuantinsuyo
Historia de los Incas
Tierras en el Tahuantinsuyo: Los Incas fueron la única civilización básicamente agrícola y ganadera por ello la tierra constituyó un importante medio de producción. y las tierras de cultivo y de pastaje de ganado o moya fueron de pertenencia del estado Imperial de los Incas.
Propiedad de las Tierras Inca: La propiedad de las tierras Inca fue predominantemente estatal. Hubo cierto vestigio de propiedad privada de grandes latifundios, que estaban en manos de ciertos nobles que pertenecían a las Panacas Inca y de algunos Reyes de reinos sometidos al incanato. No hubo propiedad colectiva. El Ayllu no era dueño de la tierra. El Estado le concedía la tierra al ayllu para que lo posea o usufructué, pero se la podía quitar.
Clases de Tierras Inca: Tierras del Sapainca, tierras para el culto, tierras de los curacas, tierras comunales, tierras asignadas.